jueves, 19 de mayo de 2022

¿Qué beneficios y desafíos traerá la nueva iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la CDMX a la industria de publicidad exterior?


·       La justificación de proponer esta nueva legislación es la misma que se utilizó para la elaboración de la que está actualmente vigente y que tiene 12 años de su promulgación.

·       La nueva legislación busca combatir la publicidad exterior ilegal con reordenar los espacios publicitarios, recuperar los espacios públicos y generar certeza jurídica para la industria

·       Su redacción inicial implica la autorización de nuevos formatos (artículo 13) e incluso de algunos que estaban prohibidos por la legislación actual, se vuelven a autorizar.

·       En la actual administración de gobierno, de los mil 200 anuncios espectaculares en azoteas se han retirado menos de un 10% en tres años.

·       El negocio de la publicidad exterior es controlado por JCDecaux, Rentable y Showcase, ya que tiene el control de los anuncios espectaculares.

 

Ciudad de México, a 18 de mayo del 2022. “La iniciativa de ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, ha alarmado a la industria publicitaria de la capital de país, ya que la justificación de proponer esta nueva legislación es prácticamente la misma que se utilizó para la elaboración de la que está actualmente vigente y que a 12 años de su promulgación no se ha logrado nada de ello. En donde se busca combatir la publicidad exterior ilegal, reordenar los espacios publicitarios, recuperar los espacios públicos y generar certeza jurídica para la industria”, explicó el Mtro. Jorge Carlos Negret Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“No solo, por esta razón es un desacierto esta iniciativa para tener el control del paisaje urbano y combatir la contaminación visual en la ciudad sino también de ser aprobada dará pauta a que se proliferen aún más los anuncios en los espacios públicos. Al tener una redacción confusa deja espacio a muchas interpretaciones inadecuadas, no aclara con contundencia las funciones de las autoridades que participan en la regulación del sector, lo que de nueva cuenta dejará abierto el mercado para actos de corrupción y la autorización de nuevos formatos y espacios a la publicidad (artículo 13) e incluso la colocación de algunos que están prohibidos por la legislación actual, se volverían autorizar”, agrega Negrete Vázquez.

Un ejemplo de ello son los anuncios envolventes en edificios y en muros ciegos que fueron desaparecidos en la administración de Miguel Ángel Mancera y que pese a que están prohibidos han vuelto a aparecer a lo largo de la ciudad en estos últimos tres años y que la nueva legislación permitiría.

Otros formatos que también se permitirían sería el colocar mantas envolventes en inmuebles en remodelación que podrían ser instalados sin especificar el tiempo permitido. Respecto a los MUPIS la autorización de colocar nuevos tipos análogos implica que se multipliquen las posibilidades de publicidad en mobiliario urbano como en botes de basura, postes de luz, mesas, bancas, entre otros que se colocarían en las calles.

Además, se aprobaría la colocación de proyección óptica o virtual en inmuebles, los llamados videomapping, lo que promueve la contaminación visual y lumínica; y la distribución de publicidad en muros a nivel de calle lo que va a generar más saturación y la continuidad de la pérdida del espacio público y del paisaje urbano.

“Contrario al objetivo planteado en el sentido de regular con mayor énfasis y orden la publicidad exterior de la ciudad, tener una recuperación del paisaje urbano, de los espacios públicos y evitar la contaminación visual impidiendo la colocación de más anuncios, con la nueva ley esto se multiplicará ya que se abrirán espacios que no están contemplados el día de hoy, pero que en la propuesta legislativa si, como son la colocación de estructuras publicitarias en lugares como bajopuentes, columnas, bases de taxis, en muros a nivel de calle, vallas, tapiales, en las fachadas con el pretexto de remodelarlas nos encontramos con publicidad en cada manzana por tiempo indefinido,  etc.,” puntualiza Negrete Vázquez.

Todo esto nos indica que se mudaría el desorden de los anuncios espectaculares a las banquetas, sin que además tengamos la garantía de que los espectaculares en las azoteas en realidad se retiren. Durante los tres años de esta administración no solo no se ha resuelto el problema de la publicidad exterior, sino lo que se había avanzado en un reordenamiento y retiro de ciertos formatos se perdió, ya que no hay una política pública clara. Un dato contundente es que de los mil 200 anuncios espectaculares en azoteas se han retirado menos de un 10% en tres años.

Esto nos indica que la iniciativa de la nueva ley será un gran desacierto, ya que no solo se necesita de la buena fe del gobierno de la CDMX para regular la industria de publicidad exterior sino de fortalecer las medidas regulatorias de forma clara y contundente. Esta propuesta no contiene parámetros de espacios, formatos, ni medidas de anuncios lo que la hace más permisiva lo que traerá como consecuencia más saturación en el espacio público, muchos problemas al aplicar la norma y grandes oportunidades de corrupción,” concluye el presidente de la FRRPU.

Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar:

Web: http://fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/

Facebook: @TuMexicoLimpio

Twitter: @TuMexicoLimpio

Twitter: @JorgecNegrete

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Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU)

Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano es una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de ayudar y vigilar a la publicidad exterior colocada en espacios públicos que esté en regla y bajo los parámetros de la ley para así tener una ciudad segura y sin contaminación visual.

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