lunes, 16 de mayo de 2022

Las cárceles están llenas de inocentes: “Zeferino Ladrillero”


 
  • Es momento de actuar ante la grave situación en los penales.
  • Ley de amnistía aún sin efectos en algunas entidades. 
  • Frecuentes los casos de tortura o actos degradantes.
 
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo suyas las palabras que emitió en la víspera el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, con respecto a que “las cárceles están llenas de inocentes”.
 
“Ahora que ya hay un reconocimiento tácito de uno de los tres Poderes de la Unión sobre la grave situación que se vive a los largo y ancho del país con relación a la mayor parte de las personas privadas de su libertad, es momento de actuar”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.
 
El defensor del pueblo recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una Ley de Amnistía para beneficiar a ciudadanos con imputaciones penales, pero que carecieron de una defensa o fueron víctimas de tratos degradantes o humillantes.
 
“La Ley de amnistía ya se aplica a nivel federal, pero hay una gravísima traba en los gobiernos de las diversas entidades del país, que, en lugar de despresurizar los centros de reclusión, los hacen más robustos”, indicó.
 
Lara Duque agregó que a esta situación se agregan los casos donde las personas fueron víctimas de tortura o actos degradantes o humillantes por parte de las autoridades; situación que provoca tener cárceles llenas de personas inocentes, sólo por el negocio que implica mantenerlos en prisión.
 
“Aunado a este problema, hemos documentado la grave situación que viven las personas en prisión, así como sus familiares, ya que cada visita implica una cadena de pagos irregulares para que el familiar preso pueda vivir con servicios que deberían estar garantizados.
 
“El acceso a un equipo celular, pasar lista, recibir visita conyugal, acceso a servicio médico, a un lugar dónde dormir, a los alimentos, a accesorios como jabón de baño, ropa y un gran etcétera, forma parte del gran negocio que hay en entorno a esta situación.
 
Por ello, el abogado Lara Duque, instó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a avanzar con la reforma que el mismo ministro Lelo de Larrea ha promovido para modificar el circuito judicial en el país y garantizar los derechos humanos de las personas.
 
“Es primordial hacer una justicia transversal al circuito judicial con una perspectiva de derechos humanos y así garantizar la no repetición de actos corruptos en esta área y, más aún, lograr que personas inocentes pisen los centros de reclusión”, dijo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario