martes, 24 de mayo de 2022

Hogarth y el éxito de la diversidad cultural


 

·      En esta compañía la diversidad cultural se considera una ventaja competitiva y se implementan mecanismos para evitar prejuicios a la hora de reclutar 

 

En mayo se celebra el día de la Diversidad Cultural, pero en Hogarth es algo que trasciende la efeméride y se toman en serio todo el año. Desde sus inicios, por su innovador modelo de negocios, Hogarth fomentó un ambiente sumamente diverso. La fórmula con la que creció exponencialmente se debió en gran parte a la implementación de campañas globales, en más de 120 idiomas, con un enfoque en optimización de procesos y eficiencias, lo que no se había visto antes en el mundo de la publicidad.

 

Una de las especialidades históricas de Hogarth es Transcreation, área cuyo objetivo va más allá de traducir literalmente una campaña creativa a otros mercados, sino que toma en cuenta la manera en que se va a recibir la idea en un determinado contexto. “Hay implicaciones culturales, de idiosincrasia, de humor, incluso legales. Por ejemplo, un perro tiene un significado cultural como mascota en el mundo occidental, pero no es así en todos los países”, nos cuenta Laura Flores, General Manager de Hogarth México. “Entonces, si una campaña trae un perro en su idea creativa hay que ver si tendrá el impacto que se busca en ciertos lugares.” Esa diversidad que se necesita para el negocio se traduce necesariamente en diversidad al interior de la compañía. 

 

Entre las nuevas iniciativas que fomentan la diversidad cultural se destacan dos proyectos.

El primero, impulsado desde Recursos Humanos, llamado Blind Recruiting / Reclutamiento Ciego el cual, busca evitar los prejuicios de los reclutadores a la hora de filtrar a candidatos.  Andrea Escobar, Directora de RRHH, cuenta: “Muchas veces, incluso inconscientemente, uno se hace una idea errónea de una persona por una foto, por un nombre, por la edad, hasta por la universidad a la que asistió el candidato. Entonces se busca eliminar de los CV’s ciertos datos y atenerse a la experiencia y los logros, al menos en una primera instancia.”  

 

El otro proyecto, generado por el área  de “Content & Culture”, pretende diversidad a la hora de pensar en el contenido para las marcas, haciendo énfasis justamente en la diversidad del talento. Laura Flores cuenta: “Se está creando una plataforma global de creadores de contenido, gente que quizás nunca trabajó en publicidad, pero que aporta una mirada totalmente nueva. Es una manera de despegarse de la autorreferencialidad de la propia industria”. 

 

Muchas compañías se definen así mismas como globales, pero luego en la práctica, simplemente están en muchos países pero no significa que interactúen tanto entre sí. Una característica de Hogarth que fomenta la diversidad cultural tiene que ver con su distribución en hubs.

 

Por eficiencias, no tienen oficinas en todos los países del mundo, sino que usan hubs regionales y en mercados estratégicos con centros de excelencia, por lo que, en una misma oficina, hay gente de distintas nacionalidades y orígenes y que hablan otros idiomas. “Además, los proyectos son tan globales, que constantemente se está colaborando con oficinas de todo el mundo.

 

En un día normal uno está en contacto con colegas de Nueva York, Turquía, India y Brasil”, cuenta Laura Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario