martes, 17 de mayo de 2022

Fitch ratifica la calificación crediticia de México con perspectiva estable

 


Ciudad de México, 17 de mayo de 2022

Fitch destaca la prudencia fiscal, los sólidos equilibrios macroeconómicos y la estabilidad de la deuda como proporción del PIB de nuestro país.

Con este anuncio, cinco agencias han ratificado la calificación de México en 2022.

En su comunicado publicado el día de hoy, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en BBB- con perspectiva estable.

La calificadora destacó la prioridad del Gobierno de México en mantener la solidez de las finanzas públicas y un déficit fiscal moderado. Esto ha permitido generar un entorno de credibilidad macroeconómica y de buen acceso a los mercados financieros.

La agencia hizo mención a la estabilidad de la deuda con respecto al PIB que permite situar a México por debajo de la mediana de países con una calificación de BBB. Por su parte, señaló como positivas las medidas para ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia recaudatoria con el fin de aumentar los ingresos.

Fitch señaló que las finanzas externas del país se mantienen robustas como resultado de un tipo de cambio flexible y de un nivel adecuado de reservas 1internacionales. Esto apoyado por un bajo déficit en cuenta corriente, mayor ingreso por remesas y una demanda externa principalmente de Estados Unidos que favorece al sector manufacturero.

La agencia subrayó como riesgos para la economía mexicana las presiones inflacionarias, el apretamiento de la política monetaria de Estados Unidos, así como las disrupciones en las cadenas de suministros por el conflicto geopolítico en Europa del Este y la política de tolerancia cero al COVID-19 en China.

No obstante, destacó la recuperación económica gradual del país apoyada en el consumo que se ha beneficiado por una mayor movilidad y un mejor mercado laboral. Adicionalmente, enfatizó sobre los niveles de inversión y el comportamiento en el crecimiento de mediano plazo como factores a mejorar para elevar la calificación del país.

La ratificación por parte de la agencia calificadora permite a México mantener sólidos equilibrios

garantizando el macroeconómicos acceso a los y finanzas mercados públicas financieros estables, nacionales e internacionales.

En la siguiente liga se puede encontrar el documento completo de la agencia calificadora de crédito:

https://www.fitchratings.com/research/sovereigns/fitch-affirms-mexico-at-

bbb-outlook-stable-17-05-2022

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario