martes, 19 de octubre de 2021

¿Y el efectivo? Los pagos digitales llegaron para quedarse

 

Los teléfonos inteligentes hoy son esenciales, en ellos podemos almacenar recuerdos, contactos, notas o la agenda diaria. Además, el avance de su tecnología también nos ha permitido tener acceso a información, productos y más.

Sin duda la innovación tecnológica da facilidad y rapidez para adquirir bienes y servicios. Un ejemplo es cuando se va al cine, los boletos se pueden adquirir desde un dispositivo móvil, por lo que la taquilla pasa a segundo plano y, al llegar a la sala, se escanea el código QR y se entra a ver la película.

Lo mismo sucede cuando la sociedad paga en establecimientos, ya sean físicos o virtuales.

Una encuesta desarrollada por Visa sobre la perspectiva de los pagos en 2021, reveló que, debido a la pandemia por COVID-19, las pequeñas y medianas empresas tuvieron un impacto negativo en sus finanzas. Los ingresos bajaron 33%, en promedio, por lo que, para subsistir, adoptaron nuevas formas de pago, además de aumentar las ventas a domicilio o en línea.

El estudio también reportó un aumento en los ingresos de las empresas que comenzaron a aceptar pagos digitales; 72% de los comercios indicó que sus clientes estaban gastando más y 75% detalló mayores ganancias. Los ingresos mensuales subieron, en promedio, 22%.

“Aceptar pagos digitales en negocios tiene un impacto positivo muy claro en la economía laboral. Tener más variedad de pagos provoca que la base de clientes se incremente; además de que estas plataformas tecnológicas permiten un mayor control sus ganancias y visibilidad de cuentas, lo que se traduce en una mejor administración financiera”, mencionó Mayeli Granados, Head de operaciones en Dapp.

La necesidad de realizar pagos sin contacto es indispensable para los usuarios, ya que responde a una nueva realidad y lleva a buscar nuevas maneras de liquidar compras, siendo los pagos digitales los más aceptados por vendedores y compradores.

Si bien el efectivo es el método de pago favorito de los mexicanos, de acuerdo con el ‘Estudio Global de Hábitos de Pago’ realizado por Mastercard, durante la etapa de crisis sanitaria, una buena parte de las personas decidieron mantener ‘sana distancia’ con el dinero físico. Lo cual exige a comercios colaborar en conjunto con las empresas tecnológicas, para crear sinergias que hagan posible el mantener esta modalidad.

Esta situación pudiera parecer temporal, sin embargo, la evaluación precisa que hasta 69% de los mexicanos considera que los pagos sin contacto, más allá de lo sucedido en meses recientes, se quedarán de manera permanente debido a sus múltiples ventajas, en las que destacan, la rapidez, así como también el sentimiento de seguridad al no sacar la cartera o usar tarjetas que pudieran ser clonadas.

“Además de inclusivo y rápido, construir un sistema financiero digital que sea seguro a nivel de protección de datos y salud, sin duda, es un reto complejo y de gran magnitud. Es por ello que la evolución de procesos tecnológicos, así como la integración de jugadores, privados y públicos, tienen un papel fundamental dentro del ecosistema para que esto sea posible”, concluyó Mayeli Granados.

# # #

No hay comentarios:

Publicar un comentario