miércoles, 20 de octubre de 2021

Videovigilancia: clave para optimizar ciudades inteligentes en México.

 


 

 

     Los sistemas de videovigilancia, además de mejorar la vialidad, promueven la distribución territorial y la aplicación de normas de higiene y seguridad para proteger a la población.

 

Ciudad de México a 20 de Octubre del 2021. En el marco del Día Mundial de las Ciudades, celebrado el próximo 31 de octubre, Hanwha Techwin, líder global en soluciones de videovigilancia, analiza la manera en la que la implementación de sistemas de videovigilancia fortalece el desarrollo de ciudades inteligentes, ya que acelera los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, mejora la vialidad, contribuye a la protección de la salud de la población y su funcionamiento reduce los efectos de los gases de efecto invernadero.

 

“Las ciudades inteligentes tienen como principal objetivo utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido la implementación de sistemas de videovigilancia han demostrado ser clave, no sólo para salvaguardar la seguridad, sino también para identificar hábitos de movilidad y, en el contexto de la pandemia, el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas para evitar la propagación de la Covid-19, así como para mejorar las medidas preventivas ante el virus”, asegura Ian Juárez, director de Hanwha Techwin México. Para esto último, los sistemas de videovigilancia apoyados en tecnología Wisenet incorporan analíticas avanzadas de seguridad e inteligencia de negocios sin licenciamiento y funcionando directamente en las cámaras sin necesidad de servidores.

 

De acuerdo con el estudio “Understanding Reliency: What it means to be Resielient City and tools to support”, de Sidarel Engie, hay una migración constante de personas a las ciudades del mundo, de modo que para 2050 el 66% de la población mundial vivirá en ciudades.

 

En los últimos años, cada vez más desarrollos urbanos en México se suman a esta tendencia. De acuerdo con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) localidades como Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente en Jalisco, Maderas en Querétaro y Smart City en Puebla, son consideradas ciudades inteligentes.

 

Por otro lado, la Ciudad de México, Monterrey y León comienzan a perfilarse hacia esta digitalización urbana debido a su infraestructura y capacidad para implementar soluciones inteligentes como puntos de wifi públicos, sistemas de alumbrado inteligente y sistemas complejos de videovigilancia.

 

Y es que según la empresa especializada en soluciones de CCTV, la videovigilancia permite agilizar la vialidad, la distribución territorial, fortalecer las medidas de sanidad (al aplicar protocolos de monitoreo que permitan el cumplimiento de las normas de higiene como la sana distancia o el uso de cubrebocas) y mejorar la gestión de programas gubernamentales, así como incrementar la resiliencia urbana, mismas que es posible mejorar con sistemas de monitoreo y análisis de datos; lo cual favorece a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

Por otra parte, la vinculación e interpretación de la información es uno de los aspectos más importantes al hablar de ciudades inteligentes. Es por ese motivo que los sistemas de seguridad, aunados a sensores de distintos tipos, se vuelven de vital importancia para el desarrollo de dichas urbes, pues al recopilar toda clase de datos y utilizar sistemas de analíticas, es posible medir condiciones ambientales, monitorear espacios viales y optimizar la respuesta de los servicios de emergencia.

 

“Un aspecto vital para el funcionamiento de dichos sistemas sería mantenerlos conectados para optimizar la vinculación y generar información más acertada que garantice la protección y el bienestar de la población, esto es más fácil y preciso ahora con la Inteligencia Artificial", afirma Juárez.

 

La Inteligencia Artificial permite llevar el análisis de video al siguiente nivel por medio de la detección eficaz de atributos en personas y objetos. Adicionalmente, al estar basada en algoritmos de Deep Learning, puede evolucionar para mejorar esas identificaciones o añadir más características a su análisis. Las cámaras Wisenet con IA pueden detectar atríbutos en personas como su grupo de edad, género, color de vestimenta, qué accesorios usa (lentes, sombrero, maleta, entre otros) y si está usando mascarilla facial. En vehículos puede detectar el color, marca, tipo de vehículo, existencia y número de placa.

Algunos puntos a destacar, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, son la protección de datos personales, la privacidad y la ciberseguridad, por lo que ha emprendido una alianza en la que ha reclutado a un grupo de 36 "ciudades pioneras" que colaborarán con expertos globales para mejorar las políticas de estos aspectos, sumados a mejores servicios para las personas con discapacidad y una mejor cobertura de banda ancha.

 

Ante este panorama, un reporte de la firma de investigación Guidehouse Insights, prevé que los ingresos globales anuales por ciberseguridad de las ciudades inteligentes ascenderán a la cifra de 7.6 mil millones de dólares en 2021, mientras que esta cantidad podría alcanzar los 26 mil millones de dólares para el 2030.

 

En este punto cabe resaltar, que esa producción y posterior gestión de datos debe estar soportada por unas políticas eficientes de Ciberseguridad. La protección de datos en ciudades viene cobrando cada vez mayor relevancia debido a la criticidad de la información producida por distintos sensores (cámaras, controles de acceso, biometría, radares, etc.). Por ello, Hanwha Techwin es parte activa de Certificaciones Internacionales de Ciberseguridad y cuenta con un laboratorio propio, S-Cert, para mejorar sus prácticas de gestión de datos y protección de información crítica producida por sus productos Wisenet.

 

Y es que además de garantizar la seguridad de la población, otros de los usos que se le puede otorgar a los sistemas de videovigilancia dentro de estas urbes digitales son:

 

     Optimización de servicios públicos: Las cámaras de red mejoran la respuesta ante incidentes y optimizan la gestión de personas en espacios públicos. Además, pueden prevenir accidentes, detectar peligros potenciales y monitorear aspectos de seguridad ciudadana.

     Traslado y movilidad: Los sistemas de monitoreo colocados en las vialidades de las ciudades inteligentes optimizan el tráfico y la movilidad urbana. Además, aportan información necesaria para mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia.

     Reducir la huella de carbono: Con el uso de sensores y analíticas en cámaras de vigilancia es posible mejorar el flujo del tráfico, optimizar los recursos eléctricos y acuíferos y, por ende, reducir considerablemente los niveles de contaminación ambiental.

     Vigilancia de grandes áreas con monitoreo eficiente de detalles: Con resoluciones 4K y 8K en las cámaras Wisenet, es posible monitorear completamente un área en 360°, sin perder de vista ángulos críticos de la escena. Adicionalmente, las cámaras Multisensor Wisenet permiten monitorear y analizar zonas extensas de ciudades como plazas, puertos, aeropuertos, centros logísticos o áreas comerciales.

 

“Por ello, a través de los años los sistemas de videovigilancia se han adaptado a las tendencias del mercado, con el objetivo de promover el interés en la digitalización y enfrentar los desafíos que plantea el urbanismo, así como fomentar el desarrollo sostenible de las ciudades”, finaliza el directivo. 

 

 

 

 

-o0o-

 

Acerca de Hanwha

Hanwha Techwin ofrece soluciones de videovigilancia confiables para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los profesionales de la seguridad. La experiencia acumulada durante más de 30 años en tecnologías ópticas y de procesamiento de imágenes nos ha permitido afianzar una posición de liderazgo en el campo de las soluciones de seguridad, desarrollando y fabricando sistemas de seguridad vanguardistas en Corea. Con Wisenet, nuestra marca líder, Hanwha Techwin seguirá fortaleciendo sus inversiones en desarrollo y comercialización en el negocio de la seguridad para garantizar el crecimiento futuro. Más información en https://es.hanwhasecurity.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario