- Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que es en beneficio de toda la sociedad
- Estamos conscientes de las enormes necesidades en todo el país y ver cómo distribuir el recurso de mejor manera, enfatizó
- El funcionario compareció para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados
Al concluir su comparecencia en la Cámara de
Diputados para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ing. Civil Jorge
Arganis Díaz-Leal, afirmó que la posibilidad real de resolver los
grandes problemas del país es con la suma de voluntades y capacidades en
beneficio de toda la sociedad.
Ante legisladores de todas las fuerzas políticas que
integran dicho órgano legislativo, reconoció el trabajo del Congreso de
la Unión y apuntó que: “Frente a nosotros está el reto de seguir
construyendo el futuro. Y somos conscientes de que esa tarea no la
podemos hacer solos como gobierno, por ello se valora profundamente el
quehacer legislativo y su compromiso con México”.
El Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal consideró que
“la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México,
se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de
todos.
Además, hizo votos “para que podamos trabajar, de
manera coordinada, en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes dio respuesta a las diversas interrogantes de los
legisladores del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y MORENA. Dijo que no se ha
descuidado entre las prioridades el mantenimiento y conservación de las
carreteras; el gobierno anterior entregó 35 por ciento en malas
condiciones y se ha bajado a 17 por ciento y se tiene el propósito de
bajarlas aún más.
En caminos a cabeceras municipales se va a invertir
más de 12 mil millones de pesos para pavimentar una cantidad superior a
los 3 mil kilómetros. Ya tenemos 60, concluimos 32 este año, así como 50
más, para terminar 150 caminos para el próximo año en Oaxaca.
Se ha recibido la instrucción por parte del
presidente para extender este programa en 21 municipios de La Montaña,
Guerrero, con 2 mil 100 millones de pesos, y en Hidalgo, con este mismo
esquema.
Dar mantenimiento a los caminos es una prioridad. En
Michoacán, en Aguilillas, tenemos el proyecto listo para arrancar. Se
espera el apoyo de los legisladores para contar con el presupuesto.
No estamos cerrados a la inversión privada y se
analizan las condiciones para que sean más adecuadas. Las Asociaciones
Público-Privadas (APPs) se están revisando para poder reducir los
compromisos, no cancelarlas, y canalizar el recurso a los caminos
rurales libres de peaje.
Insistió que las concesiones se revisan para que las
inversiones se apliquen adecuadamente, se garantice la seguridad y que
funcionen adecuadamente y no suban de manera exorbitante las tarifas.
En la Cámara de Diputados, el titular de la SICT
explicó que estamos conscientes de las enormes necesidades en todo el
país y ver cómo distribuir el recurso de mejor manera. Este año se
invertirán 16 mil 318 millones de pesos para la conservación de
carretera y se han ejercido 10 mil 910 millones de pesos, 67 por ciento
de lo autorizado. Al cierre del año se completarán para no tener
subejercicio presupuestal.
En ejercicio subsecuentes, hay 24 proyectos
carreteros y 650 proyectos en el rubro de alimentadoras y rurales.
En referencia al Aeropuerto Internacional “Felipe
Ángeles”, es una solución técnica viable que será indispensable. El AICM
está sobresaturado. Y se tomó la decisión de hacer un aeropuerto nuevo,
que es indispensable.
El Aeropuerto de Texcoco estaba orientado para
evitar los problemas con habitantes de Atenco y eso sacrificaba dos
infraestructuras que todavía tienen tiempo de duración; el aeropuerto
militar de Santa Lucía y el de la Ciudad de México tienen una capacidad
importante.
Llevar a cabo el aeropuerto de Santa Lucía en
sustitución del aeropuerto de Texcoco tiene una justificación técnica,
porque la orientación de las pistas no permitía trabajar dos
aeropuertos.
Reconoció la capacidad técnica de los ingenieros
militares, que están haciendo un trabajo muy bien hecho; estamos
totalmente coordinados con ellos, facilitamos todo el apoyo para la
revisión del proyecto, toda la cuestión del espacio aéreo, el control,
incluso capacitándolos para la operación, se trabaja en conjunto como un
sólo gobierno.
Respecto al Corredor del Istmo de Tehuantepec
también estamos apoyando. La inversión en infraestructura es detonadora
de la economía y son obras que van a beneficiar muchísimo al país.
En Michoacán, en conservación de carreteras libres
de peaje se invertirán 384 millones de pesos para atender 23 carreteras,
con lo que respecta a la inversión privada en el tramo Pátzcuaro-
Uruapan, la ampliación del tramo de la autopista de 57 kilómetros con 8
entronques, tiene una inversión de mil 545 millones de pesos, en 2021 se
trabaja en 18 kilómetros con una inversión 502 millones de pesos y se
continuará con los trabajos.
El funcionario federal señaló que todos los niveles
de gobierno deben sumar esfuerzos para apoyar a la entidad michoacana,
es un esfuerzo que se va a replicar en otros estados; Michoacán fue el
primer estado en el que se presentó el apoyo para que exista un plan de
acción específico para rescatar a la entidad. Revisamos la autopista
Siglo XXI, afectada. Estamos viendo recursos del Fondo Nacional de
Infraestructura para apoyarlos, detalló.
En cuanto a inversiones en conservación de
carretera, Jalisco es el tercer estado con mayor presupuesto. Este año,
604 millones de pesos. Vamos a insistir en que todas las carreteras que
vienen desde la frontera al interior del país deben tener prioridad. En
Jalisco terminamos el tren eléctrico con una muy alta inversión.
En la Secretaría combatimos todos los días la
corrupción y las malas prácticas. Trabajamos intensamente en esto, muy
de la mano con la Auditoría Superior de la Federación.
Estamos trabajando en la reglamentación de grúas y
salvamentos; iniciamos una consulta, porque su práctica es una queja
recurrente. Se turnará a la Consejería Jurídica de Presidencia un nuevo
reglamento de grúas y salvamentos.
El Tren Interurbano México-Toluca, Tramo 1 y Tramo
2, bajo la responsabilidad de la SICT, están al 100 por ciento y sólo
faltan las pruebas. En el Tramo 3, a cargo de la Ciudad de México, se
lleva a cabo un cambio de proyecto; ayudamos con la zona de Vasco de
Quiroga y un puente atirantado. El Tren contará con la tecnología más
avanzada para la seguridad de los pasajeros. Y estará para diciembre de
2023 y va a funcionar bien, resaltó.
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