jueves, 28 de octubre de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión de reportes corporativos 3T21

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada mixtos, apoyados por las acciones tecnológicas que alcanzaron un récord y por reportes corporativos mejores a lo esperado por el consenso. En Europa, los principales mercados accionarios cerraron con pérdidas, debido a las preocupaciones de que la intervención de China, para estabilizar los precios de las materias primas, pudiera afectar los precios de los metales. En México, el índice S&PBMV IPC bajó -0.94% a 51,714.60unidades.  Ver documento.

 

Opinión de reportes corporativos 3T-21

CEMEX: El departamento de Análisis señala que más allá del reporte, la atención se encontraba en el recorte en la guía para 2021, que la empresa había adelantado en su día con inversionistas parte 2 y que confirma en una afectación cercana a 4.0% en el EBITDA esperado por mayores costos de energía; algo que anticipaba el área y que implicaba un impacto en su P.O. de Ps$0.50. La guía no contempla ajustes en términos de volumen. Ver documento.

GAP: El departamento de Análisis señala que el reporte parece positivo al superar las expectativas en ingresos y con niveles de rentabilidad que han regresado a los que prevalecían previo al COVID-19 a pesar de que el tráfico aún no se recupera por completo. Ver documento.

GENTERA: El departamento de Análisis menciona que le parece un buen reporte, sin duda con puntos que merecen atención; pero, en donde destaca la rentabilidad de la cartera, la calidad de los activos a pesar de retomar el crecimiento en préstamos y un costo de fondeo bajo control. Ver documento.

KOF: El departamento de Análisis califica el reporte como positivo; con ventas superiores a las proyectadas, apoyadas de la recuperación en los mercados en Sudamérica, y una rentabilidad resiliente al entorno de mayores precios de materias primas y partiendo en que las presiones estuvieron en un efecto no recurrente por bases complicadas. Ver documento.

LAB: El departamento de Análisis menciona que el reporte confirma la expectativa de una tendencia favorable en los ingresos. A su vez, también corrobora las presiones esperadas en la rentabilidad, donde se mantiene la incertidumbre de un entorno en el que el aumento en el precio de las materias primas podría continuar incidiendo en los resultados; por lo que, adelanta es donde estará enfocada su actualización. Ver documento.

ORBIA: El departamento de Análisis considera que el reporte sorprendió en ingresos, pero no alcanzó la rentabilidad esperada. Por lo que, si bien la empresa espera cifras más favorables para 2021, al ajustar al alza su guía en EBITDA, estará analizando si el alza de materias primas y otros factores podrían continuar ejerciendo presión, en especial de cara a 2022. Ver documento

 

Indicadores Economicos

Balanza comercial (septiembre 2021)                              

México registró un déficit comercial de (-)$2,398 millones de dólares (mdd) en septiembre, cifra similar a nuestro estimado (-$2,450 mdd). El saldo de la balanza comercial en el periodo enero-septiembre ascendió a (-)$9,268 mdd. Las disrupciones de oferta, así como el freno de la industria norteamericana hacia el cierre de este año que también es generado por estas mismas disrupciones, sugieren que el déficit comercial de México continuará. Estimamos un saldo de (-)$12 mil mdd en la balanza comercial de este año. Para 2022 nuestra proyección se ubica en (-)$16 mil mdd. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Sol. de Seguro por Desempleo, 23-oct. E.U. 290k 300k
Producto Interno Bruto (TTA), 3T-21 E.U. 6.7% 2.5%
Gasto en Consumo Personal (TTA), 3T-21 E.U. 12.0% 1.2%
Ventas Pendientes de Vivienda, sep. E.U. 8.1% 1.0%
Anuncio Política Monetaria BCE Eur. 0.0% 0.0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario