miércoles, 20 de octubre de 2021

Reforzamos acciones para cuidar la salud de las mujeres

 


 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Dirección de Salud Municipal de Chimalhuacán (DISAM), realizó una jornada de exploración mamaria, estudios de Papanicolau y aplicación de pruebas PCR para el virus del papiloma humano (VPH), al que acudieron un centenar de mujeres.

 

“Estas campañas gratuitas tienen el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna los cánceres de mama y cervicouterino. Por ello, el próximo 26 de octubre se llevarán a cabo nuevamente estas actividades e invito las chimalhuacanas a participar, a fin de sumarse a la lucha contra estas enfermedades mortales”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Por su parte, el titular de la DISAM, Alejandro Magdaleno Reyes, explicó que el cáncer de mama representa en México una de las principales causas de muerte en mujeres, debido a su detección en etapas tardías.

 

“Por esta razón, exhortamos a las chimalhuacanas a partir de los 40 años a realizarse la mastografía, mientras que aquellas entre los 20 y 39 años de edad deben acudir al médico para un examen clínico de los senos”.

 

Agregó que otro método de detección oportuna es la autoexploración mamaria, en este sentido dijo que “ante cualquier cambio que se descubra como bolitas, enrojecimiento o deformación, la paciente debe buscar inmediatamente asistencia médica”.

 

Respecto al cáncer cervicouterino, el funcionario señaló que la toma del Papanicolau es importante a partir de los 25 años, para prevenir el VPH, que es precursor de dicho mal: “En todos los casos, la detección oportuna es la mejor arma para vencer a estas enfermedades mortales y silenciosas”.

 

Autoridades locales informaron que para participar en la próxima jornada de salud, las féminas interesadas deben registrarse en la página de Facebook: Dirección de Salud Municipal Chimalhuacán, donde encontrarán los enlaces para realizar su cita. Asimismo, pueden comunicarse al número telefónico 55 1551 6395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario