miércoles, 20 de octubre de 2021

REALIZAN DÉCIMO QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL EDOMÉX


• Presentan Tercer informe trimestral de actividades del citado organismo.

• Reconocen la labor de quienes integran el Observatorio.

 

Toluca, Estado de México, 20 de octubre de 2021. En el marco de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), se presentó el Tercer Informe Trimestral de Actividades de este organismo, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.

 

María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, reconoció la labor de quienes lo integran “con distintas actividades para visibilizar lo que se ha logrado, pero también lo que hace falta para alcanzar los derechos por los que se ha trabajado durante mucho tiempo”, dijo.

 

Señaló que ha sido una instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, homologar la agenda de género en los 125 municipios de la entidad, por ello, explicó, se han realizado reuniones de trabajo con alcaldesas y alcaldes electos. 

 

Como parte de las acciones de dicho informe, se integraron 42 actividades y acciones, que van desde seminarios, talleres, conferencias, foros, capacitaciones, cursos, conversatorios y pláticas, las cuales abordaron temas como participación política para mujeres rurales e indígenas, cómo prevenir la violencia política contra las mujeres, procuración de justicia con perspectiva de género, experiencias de mujeres políticas, así como traducción de leyes en materia electoral al sistema braille.

 

Dichas actividades y acciones fueron dirigidas a diputadas, regidoras y presidentas municipales, tanto electas como en el cargo, mujeres rurales e indígenas, defensoras de derechos civiles y políticos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadoras y académicas, así como la participación de especialistas en los temas.

 

La Secretaria Técnica de este organismo, María Isabel Becerra Ambrocio, explicó que se impulsó la estrategia de difusión por medio de infografías en redes sociales oficiales, tanto del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política en Razón de Género del Estado de México, qué es la violencia política en razón de género, Día Internacional de la Democracia, así como información relativa a la tercera Edición de la Convocatoria del Concurso de Carteles “Voto Femenino 2021”.

 

Se informó que se llevará a cabo un esquema de capacitaciones para las organizaciones de la sociedad civil para conocer más ampliamente los elementos de los delitos en razón de género, así como darle un seguimiento puntual.

 

Asimismo, en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para el seguimiento de Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Estado de México, realizada el pasado 5 de abril del año en curso, se aprobó la actualización de ciertos apartados de este protocolo.

 

También se actualizaron las cifras de los asuntos relativos al proceso electoral 2021, relacionados con violencia política en razón de género por parte del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y se dio a conocer el resultado del Monitoreo realizado a Medios de Comunicación en el Proceso Electoral 2021, por parte del Instituto Electoral del Estado de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario