miércoles, 6 de octubre de 2021

PREMIA COESPO A GANADORES DE LA ETAPA ESTATAL DEL 28° CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2021


 
• Participan en el certamen mil 674 proyectos que invitan a reflexionar sobre el significado de ser niña, niño o joven.
• Reconoce jurado el esfuerzo creativo por parte de la juventud y niñez mexiquense para involucrarse en el certamen.
 
Toluca, Estado de México, 6 de octubre de 2021. La Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), seleccionó y premió los dibujos ganadores de la fase estatal del 28° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2021, bajo la temática, “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos. La diversidad de la niñez y juventudes mexicanas en el 2021”.
 
Este ejercicio cultural fue organizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo objetivo fue que los participantes mexiquenses plasmaran cómo perciben el país, el lugar en donde viven, así como las personas que los rodean y ellos mismos.
 
Al respecto, Marco Antonio Velasco Monroy, Secretario Técnico del Coespo, agradeció, a nombre del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses que participaron en el certamen y destacó el invaluable esfuerzo y aptitud de todos los competidores.
 
Las categorías a concursar fueron la “A” de seis a nueve años, “B” de 10 a 12 años, “C” de 13 a 15 años, “D” de 16 a 19 años, así como la “E” de 20 a 24 años, en donde participaron 88, 161, 644, 722, y 59 dibujos, respectivamente, dando un total de mil 674 proyectos inscritos en esta edición.
 
El jurado a cargo de la selección de los dibujos ganadores estuvo conformado por José Cruz Méndez Alonso, artista plástico independiente y Presidente de este jurado, Guadalupe González Ramírez, muralista independiente, Arístides Octavio Ortiz García, asesor de Titulación de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, y Elisa Fabiola Aguirre Vilchis, docente de Estudios Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
 
Ante esta labor, los integrantes del jurado coincidieron en que la participación refleja un esfuerzo creativo por parte de la juventud y niñez mexiquense para reflexionar sobre el significado de ser niña, niño o joven, lo que representa ser mexicano, y el ser incluyente en México.
 
Los parámetros utilizados para las evaluaciones fueron el uso de técnicas de acuerdo con la edad, originalidad del concepto, el contenido del mensaje de las obras y la variedad de técnicas plásticas utilizadas.
 
Los ganadores fueron Ángel Serna Huitrón, de Tultepec, quien obtuvo el primer lugar de la categoría “A”, así como Dulce María Villegas Mendoza, de Calimaya, en la categoría “B”.
 
De Almoloya de Alquisiras, en la categoría “C”, la galardonada fue Diana González Guadarrama, así como David Emmanuel Romero Guadarrama, originario de Cuautitlán Izcalli, en la categoría “D”. En la categoría “E”, de Nezahualcóyotl, obtuvo este premio Nancy Rosales Montes.
 
Respondiendo a las necesidades de distanciamiento social requeridas en la nueva normalidad generada por la actual pandemia por COVID-19 en la entidad, en esta edición del concurso serán entregados en el domicilio de cada uno de los ganadores, respetando las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención.
 
Cada uno de los premiados ha sido seleccionado para competir en representación del Estado de México en la fase nacional del certamen, donde, en su categoría, harán presencia como una comunidad creativa, diversa y colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario