miércoles, 6 de octubre de 2021

Metalor da ejemplo de sustentabilidad con proyecto fotovoltaico de la mano de Panasonic

 

San Luis Potosí es un estado con gran potencial solar y eólico, pues se encuentra en la región mundial conocida como cinturón solar; la energía es de tal magnitud que, según datos del portal del gobierno del estado, con el 5% de la irradiación que se recibe en el Estado sería posible abastecer el consumo de todo México.
 
Las zonas industriales potosinas, especialmente del Altiplano y centro del Estado, poco a poco se han ido perfilando como importantes polos de generación de energías renovables; y recientemente Metalor Technologies, compañía global del sector de los metales preciosos, se unió a esta importante tendencia con la implementación de un sistema fotovoltaico para su planta ubicada en el Parque Industrial Millennium, donde se especializan en el desarrollo y producción de componentes eléctricos con base de plata, que son utilizados en varios sectores de electrónica, como automóviles y redes eléctricas.
 
“Somos una empresa con un increíble legado que data desde 1852, cuando inició su operación en Suiza fundiendo y moldeando oro con tan solo 5 colaboradores. Y hoy en día se especializa en 3 grupos de negocios: refinación, recubrimiento avanzado y actividad electrotécnica,
contando con múltiples fábricas en 17 países y 1,500 colaboradores”, explicó Michel Moreno, ET North America Manager de Metalor Technologies. “Nuestra empresa se caracteriza por invertir significativamente en investigación y desarrollo con la tecnología más vanguardista, lo que nos permite crear productos innovadores para el mercado y mantener así el más alto nivel de satisfacción en nuestros consumidores”, añadió.

El proyecto fotovoltaico, implementado por el área de Energy Solutions de Panasonic Business de México, consta de 1,600 paneles Panasonic monocristalinos de 380 Wp cada uno, instalados en el techo de la planta principal de Metalor para aprovechar todo el recurso solar sin desaprovechar metros cuadrados productivos; lo cual da un total de 608 kWp.
 
“Como en todos los proyectos que manejamos, la instalación fue personalizada y muy cuidadosa; en este caso se utilizaron procedimientos de instalación y estructuras especiales adaptadas a los techos de Metalor, que cuenta 
con un impermeabilizante tipo “TPO” y debía garantizarse la vida útil del impermeabilizado”, explicó Daniel Núñez, Gerente de Energy Solutions de Panasonic Business México.

Toda la energía que se recibe por parte del sol es captada por los paneles fotovoltaicos; se transforma en corriente directa y baja hacia el cuarto eléctrico por un cableado especial para almacenarse en inversores que la transforma en corriente alterna; se sincroniza con la red eléctrica de la empresa para tener la misma frecuencia y es ahí cuando se empieza a inyectar la corriente,  para reducir o incluso eliminar el gasto eléctrico total de la planta.

El sistema fotovoltaico implementado por Panasonic se complementa también de una estación meteorológica (que permite monitorear la incidencia de recurso solar y dar garantías de rendimiento), un interruptor principal termomagnético y por inversor, analizador de redes por cada fase, UPS para rearme mecánico automatizado, disparo por fallo a tierra y protección OVR para caso de sobrevoltaje; todo para proteger al sistema fotovoltaico de cualquier disturbio eléctrico causado por la red de CFE o la misma planta, o viceversa.
 
“Decidimos llevar a cabo este proyecto solar por varias razones: principalmente por nuestro compromiso medioambiental, que ha sido parte importante de la historia de Metalor. A partir de 2019 hemos logrado reducir en un 9% nuestras emisiones de CO2 y en un 22% nuestro consumo de agua”, dijo Michel Moreno.
 
Actualmente, la energía generada equivale a 900 kWh al año, lo que representa el 17% del consumo total de energía de la planta de Metalor, sin embargo, la multinacional planea realizar una segunda fase de este proyecto en un 100% adicional para llegar hasta los 1,800 MWh al año.
Y es que con la implementación de este proyecto fotovoltaico, la empresa de metales preciosos estima evitar la emisión de cerca de 443 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a plantar 26,600 árboles (89 hectáreas) al año para lograr un beneficio similar.
 
Por otro lado, este proyecto no solo es ambientalmente sustentable, sino que también es financieramente rentable para Metalor por su larga vida útil y bajo nivel de mantenimiento. “Estimamos un ahorro anual de 2 millones de pesos, que aunado al precio competitivo que Panasonic nos presentó, hace altamente rentable esta inversión”, aseguró Michel Moreno.
 
“Elegimos a Panasonic porque ya tenía experiencia comprobada en este clase de proyecto de energía solar a escala industrial y ofrecen también una póliza de operación y  mantenimiento que acompaña el proyecto a largo plazo, por lo que podemos asegurar su compromiso por toda la vida útil del proyecto; y bueno Panasonic tiene renombre a nivel mundial, es conocido por su seriedad y desarrollo de tecnología, por lo que nos sentimos seguros sabiendo que nos dará el respaldo en todo momento”, finalizó Michel Moreno.
 
Acerca de Panasonic
Panasonic Corporation es un líder mundial en el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para aplicaciones de gran alcance en los sectores de electrónica de consumo, vivienda, automotriz y B2B. La compañía, que celebró su centenario en 2018, opera 522 filiales y 69 compañías asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas de 6,698.8 billones de yenes en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2021. Comprometida con la búsqueda de un nuevo valor a través de la innovación colaborativa, la empresa utiliza sus tecnologías para crear una vida mejor y un mundo mejor para sus clientes. Para obtener más información acerca de Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global
En México, Panasonic opera desde 1979 con oficinas corporativas en Ciudad de México y oficinas comerciales en Guadalajara y Monterrey. Para obtener más información acerca de Panasonic de México, visite: https://www.panasonic.com/mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario