viernes, 8 de octubre de 2021

Las barreras a las que se enfrentan las flotas en su transición a la tecnología de emisiones cero

 

Thermo King, líder en el sector de las soluciones de control de la temperatura para el transporte refrigerado y una marca de Trane Technologies, ofrece vehículos eléctricos de batería (BEV) que tienen el potencial de ofrecer distintos beneficios a los operadores: menores costos de combustible, menores costos de mantenimiento y menor costo total de propiedad (TCO). Las unidades van más allá de los sistemas tradicionales e incluyen una gestión de la energía patentada que contribuye a reducir el consumo energético, incrementar la autonomía del vehículo y ofrecer una eficiencia y una fiabilidad mayores.

Sin embargo, todavía hay una serie de barreras que deben superarse antes de que la industria vea la adopción total de los BEV (transporte cero emisiones) y sus beneficios.

Estas barreras incluyen:

• Rango limitado
• Mayor costo inicial
• Infraestructura de carga limitada
• Fiabilidad desconocida del componente
• Mayor peso del vehículo
• Duración esperada de la batería

De esta lista, los más críticos son la infraestructura y el alcance de carga limitados. Ambas limitaciones se mejorarán en los próximos diez años, pero hasta entonces será más difícil para las flotas adoptar BEV.

Durante los primeros seis meses del 2020 se comercializaron 157 unidades 100% eléctricas en México, lo que significó un incremento de apenas 2.61% en comparación con las 153 unidades colocadas durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Infraestructura de carga limitada

Los gobiernos estatales, los servicios públicos, los proveedores de equipos y los clientes pueden resolver la falta de infraestructura de carga trabajando juntos. La gran mayoría de flotas de transportes refrigerados en México planea instalar su propia infraestructura de carga, en lugar de depender de sitios de terceros. Esto significa que la responsabilidad de la implementación de transporte sostenible recae en la empresa de transporte. La barrera más grande que enfrentan las empresas es el costo de tecnología en transporte de carga. Esto hace que los incentivos y reembolsos estatales y federales disponibles sean fundamentales. El cronograma para planificar e instalar una infraestructura de carga suele ser de dos años o más. Las flotas deberían comenzar a discutir las necesidades y el diseño de sus equipos de carga ahora.

Las recientes reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la autorización vigente para la importación de vehículos eléctricos usados van en disminución de la electromovilidad en México, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de vehículos eléctricos en México apenas superan el 2% del total, número que aún es muy bajo. Sin embargo, el crecimiento es notable dado que de marzo de 2020 a marzo de 2021 se observó un incremento del 69%.

Rango limitado

La ansiedad por el alcance, un término que se ha acuñado dentro de la industria del transporte, es la aprensión que surge de no saber si un vehículo llegará a una estación de carga antes de quedarse sin energía. La gama de BEV mejorará gradualmente a medida que mejore la densidad de energía de la batería. Mientras tanto, las flotas pueden mitigar la ansiedad por el alcance mediante funciones avanzadas, como la predicción del alcance en tiempo real, la planificación avanzada de rutas y la estimación del consumo de energía de los accesorios.

Inicialmente, se espera que el alcance del vehículo sea de entre 100 y 250 millas para la mayoría de los vehículos de servicio liviano y mediano, con un alcance más alto que generalmente acompaña a una clasificación de peso bruto del vehículo (GVWR) más alta. Las estimaciones en el cuadro a continuación no consideran el rango reducido experimentado cuando una TRU extrae energía del chasis, lo que podría afectar el rango en un 30% en algunos casos. Para minimizar la pérdida de alcance de la operación de la TRU, los conductores deben planificar y preenfriar sus vehículos tanto como sea posible durante la operación estacionaria.

Una tecnología que continúa progresando y ayuda a mejorar la gama de BEV es la tecnología de pila de combustible.

Progreso de la tecnología de pilas de combustible

La tecnología de pilas de combustible está progresando. En los últimos dos años, ha ganado la aceptación de la industria como una tecnología viable para reemplazar el diesel. Sin embargo, existen algunos obstáculos que impiden que la industria vea claramente el futuro de esta tecnología. La durabilidad, el costo del sistema, la disponibilidad de combustible y los precios del combustible de hidrógeno son los principales obstáculos que deben abordarse. La tecnología de pila de combustible puede ser un reemplazo viable para el diésel y actuar como un extensor de alcance para los BEV. Sin embargo, el uso de la tecnología de celdas de combustible no es plug and play, y la cadena de suministro de hidrógeno creará una curva de aprendizaje marcada para las flotas.

Es probable que la tecnología de pilas de combustible sea la más adecuada para aplicaciones de camiones regionales o de larga distancia. Todavía hay preocupaciones sobre cuán pesado podría ser un camión de celda de combustible, potencialmente 5,000 libras más que un camión diesel. En última instancia, la economía impulsará el uso de pilas de combustible en el transporte por carretera. La disponibilidad y el precio del combustible jugarán un papel importante cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre la inversión en tecnología y la adopción de la flota, así como si se materializa o no una economía de hidrógeno en los próximos años.

Los vehículos de servicio liviano y mediano están en medio de la transición a la tecnología de cero emisiones, y los camiones de servicio pesado seguirán. Pero la adopción total no será posible hasta que se aborden los obstáculos en torno a la infraestructura de carga y el alcance limitado.

El mercado mexicano representa una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz de híbridos y eléctricos. Comparado con cifras globales, México tiene mucho potencial por desarrollar en el segmento de este tipo de vehículos.

La oportunidad de crecimiento de la industria en México es enorme, ya que, en el país, la industria de híbridos y eléctricos representó el 1.94% durante 2019, mientras que en este año su porcentaje de participación ha ascendido a 2.4%, esto tomando en cuenta las cifras de manera proporcional y que en general la industria automotriz se ha visto fuertemente impactada por la pandemia de COVID-19.

Thermo King está comprometido con la sustentabilidad y forma parte del Gigaton Challenge el que consiste en reducir un gigatón - mil millones de toneladas métricas - de emisiones de carbono (CO2e) para el 2030. Es el mayor compromiso climático hecho por cualquier empresa B2B (negocio a negocio), y los cálculos muestran que esta reducción equivale al 2 % de las emisiones anuales del mundo, o bien, a las emisiones anuales de Italia, Francia y el Reino Unido combinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario