jueves, 28 de octubre de 2021

La industria de la construcción avanza a ritmo lento

 

 


 

  • El sector de la construcción acumula tres meses de variaciones mensuales positivas, aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Durante agosto, con cifras desdestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.6% mensual (6.2% anual). Sobre las series originales, el incremento con respecto al mismo mes de 2020 fue de 7.2%, explicado por el alza de 7.8% de las obras de ingeniería civil, mientras que la edificación observó un desempeño más débil, al crecer 2.9% anual, en contraste con el aumento de 28.4% de los trabajos especializados para la construcción. El valor de la producción total continúa por debajo de los niveles prepandemia y con una caída anual de (-)3.5% durante enero-agosto. Cabe señalar que, la obra pública ha sido la más dinámica, al registrar un crecimiento anual de 0.8% durante los primeros ocho meses del año, mientras la construcción privada cayó (-)6.3%, apuntando a que aún existe baja confianza para invertir en el sector.
  • Se aprueba la miscelánea fiscal 2022. Con 67 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones el pleno del Senado aprobó el dictamen en lo general y los artículos no reservados de la miscelánea fiscal para el próximo año, la cual incluye, entre otros aspectos, límites a las deducciones de donativos y la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años. Se espera que, en este día, también se discuta y vote el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación.
  • Recuperación de la confianza del consumidor y mayor venta de casas en EUA. En un entorno de menor preocupación por la evolución del Covid-19, particularmente de la variante Delta, en octubre el índice de confianza del consumidor aumentó por primera vez en cuatro meses, al situarse en 113.8 puntos desde 109.8 (revisado) en septiembre, el consenso lo anticipaba en 108 puntos. Los consumidores son optimistas acerca de su ingreso futuro y las perspectivas laborales. En tanto, la venta de viviendas nuevas aumentó en 800 mil en septiembre, por arriba de lo estimado por el consenso (756 mil). El mayor dinamismo se observó en la venta de casas que aún no se han construido, por lo que se espera un importante incremento en los inicios de construcción. En tanto, los precios de las viviendas continúan aumentando (18% anual) en un entorno de creciente demanda, la cual se espera que continúe en los próximos meses.
  • Mercados financieros cierran con sesgo positivo. En EUA el apetito por riesgo de los inversionistas se mantuvo después de conocerse algunos indicadores favorables del consumo. En Wall Street, el S&P 500 registró un aumento de 0.18%, mientras el índice tecnológico Nasdaq creció 0.06%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.72%, mientras el peso se depreció 0.06% frente al dólar al cerrar la jornada en 20.22.
  • Mañana se publica la balanza comercial de septiembre. Estimamos un balance de -4.4 miles de millones de dólares (mmd) desde los -3.9 mmd del mes previo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario