martes, 19 de octubre de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CEGUERA EVITABLE

El Día Mundial de la Visión es una fecha dedicada a crear conciencia y tomar medidas para contribuir a la prevención y tratamientos de la ceguera evitable. Las acciones que emplean distintas organizaciones e instituciones son con la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Como cada año, Clínicas Oftalmológicas SALAUNO promueve y concientiza sobre la importancia de las revisiones oculares de manera periódica, debido a la existencia de enfermedades graves que pueden desembocar en ceguera y que suelen ser asintomáticas en sus estados iniciales.


Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas, es decir, cerca del 15% de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad. México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por algún padecimiento ocular; de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con cegueraEl 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

 

Durante el evento organizado por SALAUNO, los expertos invitados destacaron que entre las principales causas de ceguera evitable y/o tratable se encuentran: las cataratas, degeneración macular, retinopatía diabética, glaucoma y  defectos de refracción, sobre todo miopía no corregida. 

Aunque el 80% de las enfermedades de la visión son prevenibles, la retinopatía diabética, derivada de la diabetes mellitus, es la primera causa de ceguera en México, cerca del 30% de los mexicanos que padecen diabetes  presentan algún grado de daño visual; gran parte de la población afectada por este padecimiento, subestima el control de su enfermedad pese a enfrentar complicaciones visuales; por ello, la importancia de educar a los pacientes con diabetes. El Dr. Josafat E Camacho Arellano, Educador en diabetes y Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C mencionó durante su participación que seis de cada 10 personas con diabetes acuden a consulta oftalmológica cuando ya hay debilidad visual e incluso cuando el daño es irreversible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario