viernes, 8 de octubre de 2021

La caída de Facebook Inc. no solo afectó a los usuarios de redes sociales

 


El pasado lunes por la tarde (04 de Octubre) fue inusual para los usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook. Las redes sociales que engloba Facebook Inc., presentaron fallas durante la mayor parte del día, afectando a los usuarios de las plataformas en América Latina y Europa, extendiéndose también a otros países. Fue después de algunas horas que se volvieron a restablecer  los servicios de dichas redes sociales.


Pero quienes también resultaron perjudicados fueron los ciberdelincuentes que utilizan la Dark Web (sitios y servicios que están fuera de la Internet superficial) para aplicar estafas, fraudes y comunicarse entre sí.


Según cifras recopiladas por Axur, de domingo a lunes hubo una caída del -35,40% en el volumen de mensajes intercambiados dentro del servicio de mensajería de Mark Zuckerberg. Si lo comparamos con el mismo período de la semana pasada, la caída fue aún mayor: -46,92%.


El error, "5XX Server Error", que presentaron las redes, indica una falla en los servidores de servicios. El error impidió que se entregarán los mensajes de WhatsApp y Facebook, mientras que en Instagram impidieron la carga de fotos y videos.


La información fue recopilada de Downdetector, un sitio web que generalmente brinda explicaciones sobre fallas en los servicios de Internet.

Telegram, que ha sido considerada la primera opción de comunicación en la Dark Web, también cayó. Axur detectó caídas del rival de WhatsApp desde el domingo (03 de Octubre) al lunes (04 de Octubre), dónde el servicio mostró una caída del 36,10% en el volumen de mensajes entre los ciberdelincuentes.

Las fallas evidenciaron la vulnerabilidad y dependencia que tienen los emprendedores en relación al funcionamiento de estos servicios. Además, Telegram, la primera alternativa a WhatsApp, también mostró inestabilidad. Los problemas comenzaron un poco más tarde que los de la competencia.


Según Downdetector, los problemas comenzaron a las 10:46 h, pero fue a las 13:00 h cuando los servicios de Telegram mostraron más inestabilidad, incluso estando fuera del aire en países como Colombia, Panamá y Perú.


Tras burlarse de WhatsApp en su blog, Telegram cayó para muchos usuarios, principalmente debido a la migración masiva de usuarios del rival, provocando un pico de usuarios inesperado, que sobrecargó los servicios de Telegram, que presentó el mensaje de error "PHONE_NUMBER_FLOOD".


Sobre Axur

Axur es la empresa líder en monitoreo y respuesta a los riesgos digitales en internet en Brasil, con el objetivo de preservar la valiosa relación de confianza entre las empresas y sus audiencias. Se basa en el uso intensivo del machine learning y en una infraestructura de supervisión global de riesgos como: abuso de marca, robo de identidad, suplantación de identidad, aplicaciones fraudulentas y ventas no autorizadas. Esto significa proteger a los consumidores a lo largo de su viaje de compra, así como a lo largo de su experiencia con los puntos de contacto digitales de las marcas. Axur atiende a marcas nacionales e internacionales de la aviación, los medios de comunicación, los servicios financieros, el comercio minorista online, los seguros y las fintechs mediante el seguimiento de su presencia digital en Brasil. Para más información, visite axur.com/es/ y el blog.axur.com/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario