miércoles, 6 de octubre de 2021

INVITAN A PERIODISTAS A CURSAR DIPLOMADO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO


 
• Busca Secretaría de la Mujer promover la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
 
Toluca, Estado de México, 5 de octubre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), presentaron el "Diplomado contra la violencia de género y la no revictimización hacia la mujer en los medios de comunicación".
 
En este contexto, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó que los medios de comunicación han existido desde hace mucho tiempo y han servido como una herramienta esencial para la difusión y la información de lo que ocurre alrededor.
 
Sin embargo, expresó que, al estar inmiscuidos en la sociedad y la cultura, el machismo y el patriarcado forman parte de ellos, debido a que desde ahí se reproducen los roles y los estereotipos de género.
 
Al reconocer la trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad, Sánchez Holguín puntualizó la relevancia que tiene incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación, por ello, celebró la realización de este diplomado, ya que, dijo, uno de los objetivos es incorporar los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses en las políticas de difusión para eliminar los estereotipos establecidos en función de género y omitir la transmisión de imágenes deformadas de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
 
Sara Lovera López, periodista y activista feminista, expresó que se habla de género, pero no de opresión de la mujer, por ello, señaló que comprometerse en los medios a colaborar en la erradicación de la violencia no es fácil.
 
En su participación, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, Presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y Director de Milenio Estado de México, agradeció la iniciativa e indicó que, la capacitación para los periodistas es fundamental, por ello, propuso que una reportera y un reportero de cada medio puedan cursar el diplomado para que, a su vez, ellos puedan replicarlo a más compañeras y compañeros del medio.
 
En su oportunidad, Fabiola Catalina Aparicio Perales, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, mencionó que el diplomado será una herramienta que ayudará a entender cómo se debe publicar el contenido, y tener ante todo “respeto hacia las víctimas y aun cuando fueron privadas de la vida de manera lamentable, existen familiares”, dijo.
 
Por ello, expresó que, el contenido no solo afecta a las víctimas o a los ofendidos de manera directa, sino también a la sociedad.
 
El diplomado tiene como objetivo proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para la construcción de estrategias de comunicación e información con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos que fomenten el principio de dignidad humana y promuevan la comunicación igualitaria y sin revictimización hacia niñas, adolescentes y mujeres.
 
El periodo de registro estará disponible desde este día al 5 de noviembre del presente año y será dirigido a las y los periodistas que laboran en medios de comunicación e información digitales, impresos, radiofónicos e independientes de la entidad, por lo que, las y los interesados, deberán responder una solicitud de admisión en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/tneyjfw7, además de enviar una carta de motivos y su currículum vitae en formato PDF al correo subprof.semujeres@edomex.gob.mx.
 
El curso será impartido a través de la modalidad híbrida; la primera y última sesión se llevarán a cabo de manera presencial, mientras que las demás sesiones se realizarán en línea.
 
El diplomado tendrá una duración de 120 horas y constará de seis módulos: La categoría de género y violencia, Teoría feminista, Violencia de género en el ejercicio de la comunicación, Derechos humanos de las niñas y adolescentes, Metodología de investigación feminista y con perspectiva de género, Agenda feminista y lectura de contextos con perspectiva de género. 
 
Para mayores informes las personas interesadas deberán escribir a la siguiente dirección electrónica: subprof.semujeres@edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario