miércoles, 20 de octubre de 2021

Inicia secretario de Agricultura gira de trabajo por EU; participará en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021

 



  • ​En el marco de su visita a Des Moines, capital de Iowa, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y visitará la universidad estatal.
  • ​Se prevé que el funcionario mexicano dialogue sobre la colaboración bilateral en temas como la fiebre porcina africana y la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en México, con miras a erradicar la enfermedad y cumplir con el procedimiento de regionalización.

 

En el marco de la entrega del Premio Mundial de la Alimentación 2021, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llevará a cabo una gira de trabajo a Des Moines, capital de Iowa, la cual incluye un encuentro bilateral con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y una visita a la universidad estatal.

 

Además, participará en el Panel de Alto Nivel de Líderes Agrícolas de los Gobiernos en América del Norte, junto con su homólogo estadounidense y la asistencia virtual de la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, y sostendrá un encuentro con la Red de Extensionismo Agrícola de América del Norte, en el que intercambiará experiencias técnicas, de innovación, cooperación y agrocomerciales.

 

Se prevé que Villalobos Arámbula aborde en el encuentro con el secretario Vilsack temas relativos a políticas y regulaciones científicas y biotecnología; cambio climático y productividad sostenible, además de innovación agrícola para el clima, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Indicó que durante la gira, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre, el titular de Agricultura tocará el tema de la colaboración bilateral en el caso de la fiebre porcina africana, para concretar acciones conjuntas oportunas para prevenir su ingreso al territorio continental.


La dependencia federal reiteró que México ha propuesto que expertos de ambos países -del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)- trabajen coordinadamente en ensayos y protocolos y se desarrollen reuniones técnicas a nivel binacional y regional.

 

Además, ha planteado establecer zonas de protección y contención, y coordinar recursos técnicos y financieros para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una vacuna contra la fiebre porcina africana, anotó.

 

Otro tema que abordará Villalobos Arámbula es la situación actual de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina en México, en relación con criterios de certificación de la clasificación establecida por Aphis-USDA, luego de que en abril, México inició un proceso de planeación estratégica estatal en 14 entidades, con miras a erradicar la enfermedad y cumplir con el procedimiento de regionalización.

 

El funcionario mexicano también visitará la Universidad de Iowa y, ante académicos, investigadores y autoridades locales, hablará sobre las políticas públicas, acciones y estrategias del Gobierno de México relacionadas con el sector agroalimentario.

 

En el evento de la Red de Asesoramiento Agrícola de América del Norte y acompañado por su homólogo estadounidense, Villalobos Arámbula ofrecerá un mensaje sobre la cooperación tecnológica e intercambio de conocimientos e innovación para la adaptación de mejores prácticas y desarrollo de una agricultura más sustentable.

 

Participará también en la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación 2021 y recorrerá una granja modelo de la familia Griffieon, que en 2009 implementó un sistema de pastoreo y práctica de cultivos de cobertura.

 

El Premio Mundial de la Alimentación –conocido también como el Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura- es el más prestigioso en su tipo y reconoce logros individuales que han permitido el desarrollo humano a través del mejoramiento en la calidad, cantidad y disponibilidad mundial de los alimentos.

 

Fue creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde que le ganó el reconocimiento como el hombre que ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido. La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue constituida en 1990 por el empresario y filántropo de Iowa, John Ruan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario