lunes, 4 de octubre de 2021

Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras desestacionalizadas durante septiembre de 2021. Resumen


En septiembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)
elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró un crecimiento
mensual de 0.8 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por
estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
En su comparación anual, en el noveno mes de 2021 el ICC registró un aumento
de 7.1 puntos con datos desestacionalizados.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cuales comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses; la situación económica presente del país respecto a la de hace un
año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el
momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el mes que se reporta el componente
que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el
momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un alza mensual de
0.1 puntos. El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de
los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el
momento actual aumentó 0.6 puntos. Por su parte, la variable que mide la percepción
de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada
con la que prevaleció hace doce meses y la que capta las expectativas sobre la
condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual
registraron crecimientos mensuales de 0.8 puntos. Finalmente, el componente relativo
a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes
del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes
durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
avanzó 0.4 puntos.

Con datos desestacionalizados, en septiembre del presente año el ICC mostró
un crecimiento anual de 7.1 puntos.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las series complementarias sobre la confianza del
consumidor que recaba la ENCO y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa,
zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.

 

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