jueves, 14 de octubre de 2021

GLOSA DEL TERCER INFORME “VERDADERO EJERCICIO PARLAMENTARIO”: JORGE ARGANIS DÍAZ-LEAL

 


 

  • El secretario de Comunicaciones y Transportes asistió a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

  • La comparecencia es una relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo: Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado


“Estoy convencido que asistí a un verdadero ejercicio parlamentario con una Comisión de Comunicaciones y Transportes con altura de miras”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, al asistir a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.



Agradeció “las atenciones que he recibido de esta Comisión, de su presidenta, de sus secretarios y de todos sus integrantes”, enfatizó tras dar respuesta a los planteamientos e inquietudes de los legisladores integrantes del Senado de la República.



Durante su participación, Jorge Arganis Díaz-Leal reveló que ya se sanciona de dos a nueve años de prisión a quien dañe, perjudique, destruya, interrumpan o deterioren los servicios que operen las vías generales de comunicación, en referencia a el problema de la toma de plazas de peaje.



Aseveró que “desde el 19 de febrero del 21, se publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación  que estipula en el artículo 533, primer párrafo, que a quien dañe, perjudique, o destruya las vías generales de comunicación en los medios de transporte e interrumpan la construcción de dichas vías total o parcialmente, interrumpan o deteriore los servicios que operen las vías generales de comunicación de los medios de transporte, se sancionará con una pena de 2 a 9 años y una multa de 200 mil veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización”.  



En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lucía Virginia Meza Guzmán, dijo que no cabe duda de que el desarrollo integral del país es irrealizable sin las comunicaciones y los transportes. Aseguró que la comparecencia es una relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.



“Me queda la satisfacción de que hoy el Senado de la República ha tenido un diálogo constructivo en el marco de un ejercicio republicano en nuestro intercambio de ideas”; la presencia del titular de la SCT “es fiel reflejo de actuar y compromiso democrático” con su trato respetuoso, accesible y el de su equipo de trabajo.



“Hago votos por continuar en este camino de diálogo y cooperación entre poderes”, agregó.



En sus respuestas, Arganis Díaz-Leal aseguró que en materia de aviación, el planteamiento es recuperar la Categoría 1 “lo más pronto posible”, en la que se contempla mantener en alto el nivel de la operación aérea del país, para lo cual se han llevado diversas reuniones con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y estas continuarán.



Se trabaja en la reestructura de la Agencia Federal de Aviación Civil, entre las acciones destaca un plan de asistencia por parte de la FAA, con visitas periódicas para solventar hallazgos.



En este sentido, se atienden las diversas observaciones por parte la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le han solicitado recursos para contratar a más personal y tener los equipos para cumplir, de tal manera que para finales de octubre se termine por dar cumplimiento a todos los hallazgos.



Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, dijo que estará en la fase de operación a finales de 2023.



En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó que la torre de control estará lista en enero de 2022; la terminal aérea se entregó a una empresa del ejército; “vamos a estar con nuestros expertos en la Torre de Control para que funcione correctamente”, operada y bajo la responsabilidad de la dependencia.   



Reconoció que después de la pandemia, hay signos en la recuperación aérea, por lo que hay aeropuertos registran capacidades de entre 70 y 80 por ciento. Además, mientras en otros países debieron cerrar el servicio aéreo, en México no ocurrió eso, se continuó brindando el servicio privilegiando las medidas de seguridad.



Afirmó también que es compartida la observación de los senadores de llevar a cabo inversión pública y privada en infraestructura, dada la estrechez presupuestal, aunque esta deberá ser de manera regulada.



Asimismo, hay participación de otras dependencias que colaboran con esta inversión, que es un monto muy importante. Los recursos se han enfocado al sureste por una política pública para impulsar a una región muy abandonada. 



Al comparecer en el Senado de la República como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sesión para dar respuesta a las inquietudes de los legisladores, destacó que en emergencias por las afectaciones de los huracanes “Nora” y “Grace”, entre 2020-2021 se dedican 5 mil millones de pesos para atender las afectaciones en alrededor de 3 mil 600 kilómetros y 20 puentes.



Destacó diversos avances en las entidades afectadas, como Chiapas, Tabasco y Veracruz, por lo que las labores se concluirán este mismo año.

Por lo que respecta al accidente de la avioneta del senador Rafael Moreno Valle, dijo que los resultados ya se dieron a conocer con oportunidad y obedeció a una falla de carácter técnico; el dictamen está en manos del gobierno del estado de Puebla.



Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, el titular de la SCT dijo que, en cuanto al programa de caminos a las cabeceras municipales, hay una meta de 209 caminos a 199 cabeceras municipales, 5 agencias municipales y 5 compromisos (vialidades solicitadas) que se atenderán con una inversión de 12 mil 746.2 millones de pesos y 3 mil 068.4 kilómetros. Se prevé ampliar este esquema.



Por lo que respecta al estudio de Gran Visión Ferroviaria, el funcionario afirmó que se encuentra en proceso, pues se trata de tener un sistema en mejores condiciones y que los concesionarios cumplan con las especificaciones internacionales de seguridad. 



En la comparecencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que como se sabe, los puertos están en manos de la Secretaría de Marina, pero se tiene un importante programa tanto para Manzanillo y Colima y se contemplan las carreteras Armería-Manzanillo, así como la Minatitlán-Colima para fortalecer a esa región, en donde se necesita la inversión privada.





En la reunión con los legisladores de los grupos parlamentarios del PRD, PES, PVEM, MC, PRI, PAN, PT y MORENA, el funcionario aseguró que, en cuanto al telepeaje, se trabaja para permitir la entrada de más participantes y se estudian diversas tecnologías. Se han llevado a cabo medidas para que, en las zonas urbanas, los habitantes tengan tarifas disminuidas.



Con respecto al esquema de Asociación Público-Privada (APPs) y en “desdoblamientos” en carreteras, comentó que se mejoran este tipo de programas, en el que se contempla mejorar las reglas para que los participantes cumplan con sus concesiones.



A pregunta específica sobre la carretera a Cuernavaca y el Paso Express de Morelos, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que hay un especial interés en los señalamientos y vigilancia.



El proceso jurídico del Paso Express añadió, sigue en las instancias jurídicas y se le está dando seguimiento puntual.



Asimismo, en cuanto a la conectividad al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, explicó que, si bien el gobierno del Estado de México trabaja en diversos proyectos, la SCT tiene programadas diversas vías de acceso con inversión de 9 mil 665 millones de pesos, como la vía San Jerónimo y Tonanitla, además del Suburbano con un acceso por tren que se realizará en 40 minutos.



“Será el primer aeropuerto con un sistema de tren integrado”, enfatizó.



En cuanto a los accidentes en carreteras por parte de motociclistas, como el reciente en Cuernavaca, se apoya un programa que permita que este tipo de conductores no excedan las velocidades y se ponga en riesgo la seguridad de los viajantes.



Reconoció la necesidad de impulsar obras de infraestructura, ya que las ramas productivas de la construcción tienen efectos en 132 ramas de la economía para incrementar la inversión pública y privada. Destacó que el tren Saltillo-Ramos Arizpe ya está registrado en solicitud.   



Dijo que se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para poder cumplir con el programa “Internet para todos”.



Finalmente, el titular de la SCT reiteró que la dependencia participa en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, para modernizar los sistemas de comunicaciones y transportes, que permitan contribuir en el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos y la reactivación económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario