martes, 26 de octubre de 2021

Este Día de Muertos, honremos a quienes ya no están con nosotros a través de la tecnología


La tradición de Día de Muertos es un regalo para los mexicanos, pues permite durante dos días reencontrarnos simbólicamente con los que amamos y que ya no se encuentran entre nosotros. Los sentidos se agudizan y nuestro corazón se llena de nostalgia al ver las fotos de los seres queridos en los altares, probar el pan de muerto, percibir el tan peculiar olor de la flor de cempasúchil y ver el colorido del papel picado. Todo esto genera una fuerte conexión con los antepasados y convierte el Día de Muertos en el momento ideal de voltear hacia nuestro pasado familiar para honrarlo y mantenerlo vivo.


En 2003, la UNESCO declaró a esta celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que con todos los elementos que la envuelven, no sólo ha traspasado generaciones, sino que también ha conquistado nuevas culturas más allá de México, permitiendo revalorar el pasado de muchos en todo el mundo.


Estos últimos años han sido muy complejos al tener que enfrentarnos a momentos inimaginables, pero al mismo tiempo nos han hecho resilientes; nos han llevado a aprender de las circunstancias y tomar las experiencias para levantarnos y continuar más fortalecidos”, mencionó Rodolfo Derbez, Presidente de ExpoGenealogía, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina.


La fiesta de Día de Muertos es una oportunidad para celebrar que estamos vivos y reencontrarnos con el pasado, pero además, hoy podemos hacerlo de una forma sencilla a través de la tecnología, uniendo todo lo interesante de nuestra historia familiar con la rapidez que otorga la nueva era digital”, agregó.


Los avances tecnológicos permiten tener acceso a información de nuestros antecesores y encontrar datos que desconocíamos, que además de sorprendernos van creando la historia familiar que nos da identidad. Para ExpoGenealogía, esta festividad puede unirse con el presente de la mano de la innovación tecnológica, trayendo fácilmente información del ayer: más de 18 millones de registros digitalizados e indexados, como actas de nacimiento, actas de matrimonio, fe de bautizo o dispensas matrimoniales que, con el uso de la Inteligencia Artificial, conecta datos e imágenes que permiten ampliar la historia familiar.


Tomando ventaja de esta innovación, ¿por qué no armar un altar de muertos digital creando tu árbol genealógico y trayendo a los tuyos en tu celular? Sólo se necesitan datos básicos de tus antepasados; después la tecnología hará sugerencias de posibles lazos entre personas. Creado el árbol genealógico, éste se puede complementar adjuntando fotografías de los seres queridos que conocimos y extrañamos, y de aquellos que sin conocer, han influido en quien eres.


Tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Deep Learning no sólo son utilizadas en el ámbito empresarial o científico, también hoy permiten conocer, entender la herencia, validar la historia y por qué no, honrar a quienes ya no están con nosotros.


Hoy tenemos la oportunidad de conocer nuestro pasado más allá de lo contado por nuestros abuelos y celebrar la existencia de todos los que han sido eslabones de nuestra cadena familiar; y en una fecha tan especial como el Día de Muertos podemos usar toda esta innovación para disfrutar las memorias que, a través de los registros digitalizados e indexados, dejaron todos aquellos a quienes siempre extrañaremos”, concluyó Rodolfo Derbez.


Acerca de ExpoGenealogía


ExpoGenelogía es el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, que conecta a las organizaciones líderes de esta industria a nivel mundial y a las personas que desean conocer más sobre sus antepasados. Ofrece a las personas herramientas, recursos y asesoría para comenzar y seguir construyendo su propio árbol familiar. www.expogenealogia.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario