martes, 12 de octubre de 2021

ES EDOMÉX UNA ENTIDAD QUE MARCHA CON RUMBO PORQUE ASUME SU ORIGEN, FORJA SU CAMINO Y FIJA SU DESTINO


  

• Encabeza Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, primera celebración del “Día de la Nación Pluricultural”.

 

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2021. El Estado de México es una entidad que fortalece su identidad y refrenda el compromiso de preservar su cultura y sus manifestaciones, destacó la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, en lo que fue el primer evento estatal conmemorativo al “Día de la Nación Pluricultural”, luego de que el Senado de la República lo instituyera para los días 12 de octubre de cada año.

 

Lo anterior al pronunciar el discurso oficial en nombre de los tres Poderes del Estado de México, en la ceremonia celebrada en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, en la que estuvo acompañada, además, por la Secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas.

 

“Para fortalecer nuestra entidad y preservar el gran legado que hemos heredado como mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con hechos, enfrenta el compromiso de preservar nuestra cultura y sus manifestaciones.

 

“El Ejecutivo estatal trabaja para hacer del Estado de México una entidad que marcha con rumbo porque asume su origen, forja su camino y fija su destino en un horizonte de mayor igualdad de oportunidades para todas y todos los mexiquenses”, subrayó Colín Guadarrama.

 

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Braulio Antonio Álvarez Jasso y Pablo Espinosa Márquez, respectivamente, así como del Capitán Primero de Infantería, Juan Carlos Zúñiga Aguirre, de la XXI Zona Militar, y Jorge Erick Coronel Contreras, del Ayuntamiento de Toluca, la titular de la Secretaría del Campo destacó que “bien valdría darle lugar, en la mayor medida, al motivo que le da la denominación de pluricultural a esta honrosa conmemoración que hoy nos convoca.

 

“Me refiero a valorar y reflexionar sobre nuestros orígenes indígenas que sustentan la riqueza y diversidad cultural de los mexicanos, nutre nuestra identidad y nos hace ser lo que somos”, abundó.

 

Al referirse a las etnias matlazinca, mazahua, nahua, otomí y tlahuica, aseveró que con responsabilidad y compromiso el Gobierno del Estado de México asume esta conmemoración de la Nación Pluricultural, con justicia y equidad en beneficio de las comunidades indígenas que dan origen e identidad a nuestro territorio.

 

“Diversas han sido las visiones que han tratado de explicar este proceso de intercambio cultural; muchos los reclamos de justicia que cuestionan los métodos de conquista; pero, la inexistencia de verdades absolutas nos permite construir, desde las ciencias sociales, una narrativa histórica que revela lo que fuimos en nuestro origen”, enfatizó.

 

Cabe destacar que la ceremonia contó con la participación del Coro de Niñas “Mariposas Mazahuas de San José del Rincón”, que entonaron el himno nacional en lengua indígena, así como la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de México, para interpretar el Himno al Estado de México y “Zacazonapan”, del compositor Rubén Méndez del Castillo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario