domingo, 17 de octubre de 2021

¿Eres trabajador independiente? Te damos tips para mejorar tus finanzas

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Todos los que han sido freelancers o trabajadores independientes saben que tener el control de su tiempo, elegir proyectos interesantes y poder trabajar (a veces) en pijama tiene costos como: perseguir clientes para que paguen, temporadas sin chamba y temporadas con más trabajo del que se puede manejar.

 

Entre los costos está que las prestaciones y el orden financiero solo los puedes poner tú, y para eso, te damos unos consejos:

 

1.     Pon más atención en tus finanzas. Dedica un tiempo específico a la administración de tu trabajo o negocios, entender los gastos, los ingresos y cómo son los ciclos de tus actividades. Ese control es más fácil si se lleva regularmente y no cuando ya es una bola de nieve.

 

2.     Ten un fondo de respaldo. Usualmente se menciona el fondo de emergencias, pero en el caso de las personas que trabajan por su cuenta es en realidad un fondo de respaldo porque, además de las emergencias, sirve para pagos retrasados de clientes o períodos sin trabajo. Este fondo te ofrece liquidez, principalmente, para seguir pagando los gastos fijos. Analiza los ciclos de tu negocio, tus gastos y determina la cantidad que debe tener este fondo.

 

3.     Cuida tu salud. Estar bien físicamente permite trabajar mejor. Un seguro de gastos médicos mayores no garantiza tu salud, pero sí la posibilidad de pagar atención médica si se requiere y regresar al negocio sin preocupaciones extras. Recuerda que la responsabilidad de tu seguridad, la tienes tú, procura comer sanamente y hacer un poco de ejercicio.

 

4.     Piensa en tu retiro. Es indispensable planear un ahorro para tu retiro. Puedes abrir una cuenta AFORE individual que, aunque no tenga las aportaciones del gobierno y el empleador, tiene buenas tasas de rendimiento. También puedes contratar un seguro de retiro o planear inversiones de largo plazo. Elige el que sea más adecuado para tu estilo de vida y considera los beneficios fiscales de estos productos.

 

Si te decides por la AFORE, lo primero que necesitas hacer es buscar si ya tienes una, talvez en un trabajo formal anterior tu empleador abrió una cuenta para ti. Entra a la página del e-sar, esta es una herramienta web que ofrece la CONSAR destinada a trámites e información acerca de una Afore, dentro de la página selecciona la opción localiza tu Afore. Si ya sabes que nunca has tenido una, compara los rendimientos, las comisiones y los servicios que ofrecen distintas instituciones. Acércate a la que más te convenza o usa la App de Afore Móvil dónde puedes encontrarlas todas, ahí mismo puedes hacer tus aportaciones voluntarias y empezar a ahorrar hoy para tu yo del futuro.

 

5.     Programa tus descansos. Reúne un fondo de vacaciones, organiza tu descanso y tómalo. No se trata de trabajar 365 días del año. Si puedes, elige viajar en temporada baja o si tienes un fondo de vacaciones siempre listo, toma vacaciones cuando haya poco trabajo para tener un respiro. Recuerda que el descanso es fundamental para tu bienestar físico.

 

6.     Cuidado con las deudas. Justo como tus ingresos pueden ser irregulares te conviene ser cauto con los créditos. Calcula tu capacidad de pago sobre el dinero que tienes en tu fondo de respaldo y no sobre promesas de pagos de clientes.

 

7.     Multiplica tu dinero. Ahorra e invierte, si todo sale bien y si es tu meta, tu negocio puede crecer y te convendrá tener dinero para hacer la inversión en el momento en que sea la mejor oportunidad

 

8.     No hay clientes pequeños… ¡sobre todo si son buenos pagadores! Cuida a todos tus clientes, tú eres tu propia área de relaciones públicas.

Cada vez más los trabajadores independientes toman más relevancia en los esquemas de trabajo de hoy en día. Si optas por esta modalidad de trabajo, no olvides ser muy cuidadoso con el manejo de tus recursos personales, evita que el monstruo de la desidia se coma tu dinero y tu tranquilidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario