martes, 5 de octubre de 2021

En un año más de 716,000 personas fueron beneficiadas por los programas de educación financiera de Banco Santander a nivel global

 
  • La entidad ha empoderado a 6 millones de personas en riesgo de exclusión financiera desde 2019, ayudándoles a acceder a servicios financieros básicos, crear microempresas y beneficiarse de programas de educación financiera.

 

  • En México, las diferentes iniciativas de educación financiera alcanzaron a 238 mil personas en 2020.

 

Ciudad de México, 5 de octubre de 2021.- Banco Santander a nivel global facilitó educación financiera a más de 716,000 personas en 2020 a través de los distintos programas que impulsa en esta materia en los países en los que opera, casi un 30% más que el año anterior. En México los beneficiarios fueron 238 mil.

 

Para Santander, la educación financiera es un pilar fundamental en su estrategia de banca responsable y su firme apuesta por el empoderamiento financiero de las personas; sólo el año pasado consiguió que más de 3.5 millones de personas pudieran acceder a servicios financieros básicos, obtener crédito a medida en un momento de dificultad económica o beneficiarse de formación financiera esencial. El objetivo de Banco Santander –recientemente premiado por la revista Euromoney como el mejor banco en inclusión financiera del mundo- es empoderar a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 y, a día de hoy, ha logrado ya el 60% de este objetivo.

 

Según el Banco Mundial, unos 1,700 millones de personas en el mundo aún no están bancarizadas, aunque la digitalización de los servicios financieros y el uso cada vez más extendido de la tecnología están incrementando notablemente los niveles de inclusión financiera. Según coinciden los expertos, tanto la digitalización como la educación financiera estarán en el centro de las estrategias para favorecer dicha inclusión, que contribuye de manera directa a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.

 

En este contexto, Banco Santander, además de comprometerse a dar acceso a servicios financieros básicos a colectivos vulnerables y financiación a medida para particulares y Pymes con dificultades para obtener crédito, desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.

 

Según la OCDE, la educación financiera es “una combinación de consciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos financieros necesarios para adoptar decisiones financieras adecuadas y, en última instancia, alcanzar el bienestar financiero”.

 

En este sentido, las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa la entidad en los países en los que opera -más de 60 en 2020, financiadas con más de tres millones de euros- se desarrollan habitualmente tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.

 

Educación Financiera en México

 

A través de los programas de educación financiera para clientes, empleados y el público en general –tanto para personas como para empresas de todos los tamaños–, así como para clientes de Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander, en México poco más de 238 mil personas fueron beneficiadas con materiales y capacitaciones para la administración de sus finanzas, lo que incluye conocimientos básicos del manejo de un presupuesto equilibrado, la prevención de los gastos hormiga y el uso y manejo responsable de productos y servicios financieros, como el crédito o los seguros, entre otros temas. Además, Santander ofrece contenidos de educación financiera con lenguaje apropiado para distintos segmentos de la población, incluyendo niños, universitarios o adultos mayores, entre otros.

 

A partir de 2020 el banco aceleró la adopción de charlas virtuales, en directo y desde el Work Café Santander, con el fin de agregar una opción accesible y ágil a la oferta de contenidos de educación financiera, pudiendo así llegar a un mayor número de personas. Adicionalmente, el banco ha reforzado su oferta de contenidos a través de su sitio de Educación Financiera, en la página principal del banco, que contiene materiales digitales de fácil consumo.

 

Por su parte, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander en México, desarrolla cursos en sus sucursales para los clientes a fin de que el conocimiento de las bases de unas finanzas personales sanas, les permita aprovechar mejor el acceso a crédito y con ello mejorar sus condiciones. A la par, se cuenta con contenidos específicos para niños, y otros enfocados a los emprendimientos en pequeño de los clientes de Tuiio.

 

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021 organizada por la CONDUSEF, Santander participará del 4 al 15 de octubre con 20 pláticas virtuales de diversos temas de educación financiera y pondrá a disposición del público un stand virtual y materiales informativos en el sitio del evento.

 

Educación financiera en otros países

 

Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también a EEUU, como por ejemplo Reino Unido, donde el año pasado se impartieron talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Chile, con la plataforma digital ‘Sanodelucas’, que ofrece información de alfabetización financiera para el conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Argentina, con sus talleres formativos para clientes y no clientes a cargo de empleados voluntarios de la entidad o su ‘Kit de Educación Financiera inicial’ para los colectivos financieramente más vulnerables; Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del programa ‘Escola’.

 

A esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel internacional para contribuir a la inclusión financiera en los mercados en los que está presente. Con la Alianza de Directivos del Sector Privado para la Inclusión Financiera - CEO Partnership for Economic Inclusion -, en 2020 se ha avanzado en iniciativas con gran potencial para ampliar el acceso a servicios financieros de manera escalable y acelerar la inclusión financiera a nivel global.

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