martes, 12 de octubre de 2021

En la CDMX los derechos indígenas no se traducen en el presupuesto.

 



CDMX, 12 de octubre de 2021.- Debido a que en la capital del país los derechos indígenas que han sido plasmados en la Constitución no se traducen al presupuesto, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México exigió la creación de un Anexo transversal Indígena en la Ciudad de México.


A 529 años de la resistencia indígena, las organizaciones indígenas que integran el MICDMX presentó los resolutivos del Primer Foro del Presupuesto Transversal Indígena en la ciudad de México que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México.


En conferencia de prensa, explicaron que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades Indígenas Residentes SEPI ha ocupado el primer lugar como la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que menos recursos ha recibido para el cumplimiento de sus atribuciones

En 2021 la dependencia recibió poco más de 120 millones de pesos, que representan el 0.19 por ciento respecto del presupuesto destinado al conjunto de las dependencias de la administración pública de la Ciudad.

Por ello es necesario identificar los recursos del Anexo 10 que podrían aplicarse en coordinación con las dependencias federales para la atención de los derechos indígenas establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó Pascual de Jesús González, representante del Movimiento.

Los ponentes del foro, añadieron, proponen las acciones prioritarias en las que se podrían aplicar los recursos del presupuesto transversal en la Ciudad de México, a efecto de generar mayores y mejores oportunidades para las comunidades indígenas y dar respuesta a sus necesidades y demandas como son:


  • Realizar una reunión con la Comisión de Pueblos Indígenas para que, derivado de la atribución que tiene la Cámara de Diputados para la modificación y aprobación de Presupuesto Público, logre integrar las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades de la CDMX en dicho presupuesto.

  • Promover en la Cámara de Diputados el análisis que permita el incremento de los recursos asignados al INPI, en tanto es la institución rectora de la política nacional para las comunidades indígenas.

  • Una vez aprobado el presupuesto público y habiéndose contemplado las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, realizar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo que permita la asignación de presupuesto del Anexo 10 al Gobierno de la Ciudad de México.

  • Llevar a cabo reuniones con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para la etiquetación del recurso federal a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

  • Implementación de una política pública transversal para el rescate, fomento, difusión y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad.

  • Creación y desarrollo de estudios lingüísticos: gramáticas, los diccionarios, los manuales de enseñanzas, los materiales didácticos en lenguas indígenas, etc.

  • Un cambio radical en el sistema educativo en donde el sistema bilingüe intercultural en educación básica deje de ser castellanizante.

  • Fortalecimiento del sistema de intérpretes capacitados para el sistema judicial y a los operadores del sistema judicial sensibilizarlos en el tema.

  • Intérpretes capacitados en cada hospital en territorios hablantes de lenguas indígenas.

  • Sistema computacional con las fuentes necesarias para que en el acta puedan aparecer nombres con caracteres propios de los sistemas de escritura de las diversas lenguas indígenas.

  • Impulso de toda la señalética bilingüe en territorios hablantes de lenguas indígenas.

  • Fortalecimiento de las radios comunitarias, con más espacios culturales para el cine y la comunicación que se hace desde pueblos indígenas.

  • Imprentas comunitarias en los territorios de pueblos indígenas para crear sus propias publicaciones.

  • Elaboración de un diagnóstico sociolingüístico a detalle de la situación actual de las lenguas indígenas creando una planificación lingüística de estatus, de corpus y de adquisición.

  • En el caso de la Ciudad de México se cuenta con un Anexo Transversal del Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos, pero que no se han actualizado a las demandas de los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes, por lo que se requiere que mediante el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva se pueda solicitar hacer una evaluación de como se ha ejercido el recurso y si responde a la necesidad de los pueblos, con objeto de reorientar el presupuesto.


Los dirigentes del Movimiento Indígena de la Ciudad de México reconocieron que la discriminación en el país a los miembros de las comunidades originarias, tanto en la capital como en el resto del país, es muy intensa y que México se encuentra muy lejos de poder saldar una deuda histórica que se tiene tanto con los 68 grupos étnicos del país como con las comunidades afro mexicanas.



NUNCA MAS UNA CIUDAD DE MEXICO SIN LOS PUEBLOS INDIGENAS”

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS (MPCOI)

PARLAMENTO INDÍGENA NACIONAL

ALIANZA MEXICANA INDIGENA DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES (AMIGOS)

FRENTE DE ORGANIZACIONES INDIGENAS (FOI)

COORDINADORA ARTESANAL INDIGENA (CAI)

CENTRO CULTURAL Y ARTESANAL INDÍGENA DE LA CDMX

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS Y COMERCIALIZACIÓN EMILIANO ZAPATA

UNIÓN DE VENDEDORES INDÍGENAS ZAPOTECOS

ORGANIZACIÓN DE TRADUCTORES, INTERPRETES INTERCULTURALES Y GESTORES EN LENGUAS INDIGENAS (OTIGLI)

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS (CONADEPI)

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL PAIS (MOIP)

CUATLAXAHUE

LA PARCELA INTERCULTURAL,

FRENTE REGIONAL INDÍGENA OTOMI

PALABRA DE MUJER.

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