jueves, 28 de octubre de 2021

El llamamiento de Barcelona a la acción define el camino del turismo

 

All Regions, Europe

El turismo se ha unido en torno a un llamamiento común a la acción, que esboza una visión compartida del futuro sostenible e inclusivo del sector. En el segundo día de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo en Barcelona (26-27 de octubre), la OMT se ha sumado a otros organismos de Naciones Unidas, ministros y personalidades de los sectores público y privado, para acordar aprovechar la oportunidad de reactivar el turismo y mejorarlo mientras se recupera de los impactos de la pandemia. El llamamiento a la acción reúne las soluciones y los planes presentados durante los dos días de la cumbre, reconociendo la importancia de transformar el turismo “por las personas, el planeta y la prosperidad”.

“El turismo debe ir a la cabeza”

Un liderazgo claro que garantice la financiación necesaria para construir un futuro más sostenible

Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en Glasgow con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Declaración de Barcelona afirma que “el turismo debe ir a la cabeza de la adaptación, de una mayor sostenibilidad y de la transición hacia un crecimiento libre de emisiones”. Entre los principales actores que respaldan el plan están la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con destacadas empresas, destinos y gobiernos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la necesidad de “un liderazgo claro que garantice la financiación necesaria para construir un futuro más sostenible”. Y añadió que “el llamamiento de Barcelona a la acción es una prueba de que nuestro sector está preparado para liderar el camino, afrontar los retos y superarlos, y construir un turismo mejor para todos”.

Los ODS como referencia para el crecimiento

El llamamiento a la acción se anunció al cierre de esta cumbre de dos días de duración. Organizada por la Advanced Leadership Foundation y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, con el apoyo de la OMT, fue el primer gran evento desde el inicio de la pandemia con la vista puesta en el futuro. Sus focos de atención han estado alineados con muchas de las prioridades clave del trabajo de la OMT, especialmente la búsqueda de una financiación cada vez más efectiva para ayudar a transformar el sector, así como la importancia de la innovación y el emprendimiento.

El llamamiento a la acción, de diez puntos, incluye un compromiso para integrar de manera más plena el turismo en los planes de acción nacionales y locales, garantizando que el sector se involucre en temas como la vivienda, la utilización del espacio público y el uso de la infraestructura. Subraya además la necesidad de garantizar que la reactivación del sector y su crecimiento futuro se adhieran a los principios del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo y guarden sintonía con las ambiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario