viernes, 8 de octubre de 2021

Citibanamex. La inflación continúa al alza.

 

Perspectiva Semanal


  • La inflación general fue ligeramente mayor que las expectativas, la subyacente alcanzó un máximo de 4 años. En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.62% mensual (vs. nuestra estimación de 0.58% y 0.59% del consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas); la tasa anual llegó a 6.0% desde 5.59% en agosto. Por componentes, la inflación subyacente fue de 0.46% mensual y la anual de 4.92%, la mayor desde agosto de 2017. Los precios no subyacentes aumentaron 1.10% mensual (9.37% anual). Consideramos que, las presiones sobre los precios son más persistentes que lo anticipado: la inflación mensual de mercancías fue la mayor para un septiembre desde 1999, nuestras estimaciones para los precios de algunas materias primas han aumentado, la perspectiva para el tipo de cambio se ha deteriorado y se espera que la escasez de algunos insumos y las presiones en los precios del transporte y la logística se mantengan hasta el primer semestre de 2022. En este marco, revisamos nuestras estimaciones de inflación general y subyacente a 6.4% y 5.3%, respectivamente para el cierre de 2021 y para 2022 a 3.8% y 3.9%, en ese orden.
  • Moody’s prevé implicaciones crediticias negativas por la reforma eléctrica. La calificadora considera que la aprobación de la iniciativa disminuye la transparencia operativa, desalienta inversiones de privados para la generación, frena las energías renovables y puede aumentar el costo de la energía. Asimismo, es probable que su aprobación detone disputas legales internacionales, afecte la competitividad de las inversiones extranjeras y se aparte de las prácticas reguladoras previamente acordadas. La reforma crearía un mercado eléctrico más costoso y aumentaría la necesidad de subsidios. Coincidimos con la perspectiva planteada por la calificadora y consideramos además que con esta reforma aumentan los riesgos de insuficiente oferta de electricidad para el crecimiento del país. Creemos que, esta iniciativa no será aprobada en el Congreso, aunque los riesgos a este pronóstico han aumentado (ver nuestra Nota Especial “Reforma eléctrica: un retroceso con altos costros económicos y ambientales; el escenario base es un rechazo en el Congreso, aunque los riesgos crecen”, 4 de octubre de 2021).
  • Entre temores por mayor inflación y expectativas de acuerdos por el techo de endeudamiento en EUA, los mercados financieros cerraron con resultados mixtos. Durante la jornada, además, se dio a conocer que las solicitudes por desempleo en EUA cayeron a 326 mil desde 364 mil la semana previa, el consenso anticipaba 348 mil. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.83%, mientras el tecnológico Nasdaq lo hizo en 1.05%. En el mercado local, el dato más importante de la jornada fue el de inflación. El Índice de Precios y Cotizaciones cayó (-(0.19%) y el tipo de cambio perdió (-)0.13% al cerrar en 20.66 pesos por dólar.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Moody´s, Citi Research y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario