martes, 19 de octubre de 2021

Cifras a la baja en indicadores manufactureros

 

México: Reporte Económico Diario


  • Se desacelera la recuperación de los indicadores de la industria manufacturera en agosto. Durante agosto, los resultados fueron mixtos, aunque predominó el sesgo negativo. Con base en cifras desestacionalizas, el personal ocupado creció apenas 0.2% mensual o 4.0% anual, después de aumentos mensuales de 0.6% y 0.5% en junio y julio, respectivamente (4.6% y 4.2% anuales, en el mismo orden). En tanto, las horas trabajadas permanecieron sin cambios mensuales (4.9% anual), después de crecer 0.8% y 0.5% mensual en los dos meses previos. Por último, las remuneraciones reales por hora trabajada acumularon cinco meses de caídas mensuales, siendo la de agosto la más pronunciada, de (-)1.4%, lo que se traduce en una variación anual de (-)2.9%, hilando dos meses de decrementos (-1.0% en julio). Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera muestran el deterioro del sector para meses recientes, afectado por las disrupciones en las cadenas de suministros, así como por la falta de inversiones en el sector.
  • La producción industrial en EUA acumula dos meses consecutivos de caídas, en términos anuales se mantiene al alza. En septiembre, el decremento mensual fue de (-)1.3% posterior a la disminución de -0.1 de agosto (cifra revisada desde +0.4). Por componentes, la producción de manufacturas cayó (-)0.7% mensual, explicada, en parte, por la contracción de (-)7.2% en la producción de vehículos de motor y autopartes, en medio de problemas de proveeduría de semiconductores; el resto del sector manufacturero decreció (-)0.3% mensual. En tanto, la producción de agua, electricidad y gas cayó (-)3.6% en conjunto y la minería (-)2.3%. En términos anuales, la producción industrial aumentó 4.6%, acumulando siete meses de variaciones anuales positivas.
  • Nerviosismo en los mercados financieros por menor crecimiento en China. En Wall Street, el S&P 500 aumentó 0.34%, mientras el tecnológico Nasdaq creció 0.84%. En el mercado local, se mantiene la expectativa sobre la aprobación del Paquete Fiscal 2022 por parte de la Cámara de Diputados, hoy fue aprobada por Comisión de Hacienda y Crédito Público y turnada al pleno. El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.21% al cierre de la jornada. Asimismo, el tipo de cambio observó movimientos marginales, al terminar en 20.34 pesos por dólar, 0.09% más que el previo. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años obtuvo un aumento de 3pb al finalizar en 1.60%, mientras su equivalente local (Bono M) llegó a 7.49% (+4pb). Finalmente, en el mercado de los energéticos, el precio del petróleo Brent disminuyó (-)1.39%, al cerrar en 83.7dpb.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Federal Reserve y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario