martes, 5 de octubre de 2021

BBVA. Atípico septiembre no detiene la desaceleración del consumo en 3T21

 

Monitor de Consumo

Saidé Salazar
5 octubre 2021

El Indicador de Consumo BBVA[1] (IC BBVA) reportó en el mes de septiembre un crecimiento de 2.0% MaM (ae), tras haber registrado una caída de (-)1.9% en agosto, ante un mes atípico con mayor movilidad e incremento en gasto derivados del regreso a clases presenciales. El moderado dinamismo observado en el noveno mes del año no compensa la debilidad del gasto observada en julio y agosto, y el IC BBVA cae (-)1.0% en 3T21, la primera contracción desde el peor momento de la pandemia en 2T20 (-17.6% TaT). La pérdida del impulso inicial tras la reapertura y la propagación de la variante Delta parecen haber tenido un efecto en el consumo privado durante el tercer trimestre del año.

Los datos por componentes del IC BBVA apuntan hacia una mayor contracción del gasto en servicios (vs bienes) durante 3T21 tras el rebote observado en la primera mitad del año por la reapertura. El gasto en servicios como hoteles y restaurantes registró la mayor caída, con variaciones de (-)15.1% y (-)7.5% en 3T21, respectivamente, mientras que el segmento de servicios en su conjunto cayó (-)3.1% en el mismo periodo. Los hogares parecen haber materializado su demanda acumulada de servicios (pent-up demand) con mayor fuerza durante la primera mitad del año, perdiendo dinamismo en 3T21, a lo que se suma la posible cautela de las familias ante el repunte de casos COVID-Delta.

En materia de movilidad, el consumo de gasolina registró una variación de 1.0% MaM en septiembre ante la mayor movilidad derivada del regreso a clases presenciales, aunque no suficiente para contrarrestar la caída significativa de agosto (-7.2% MaM). Así, el consumo de gasolina (como proxy de movilidad) se contrae (-)2.7% en 3T21. Estimamos que el lento dinamismo del consumo se extenderá hacia el cierre de año, con mejora en 2022 ante el mayor alcance de la vacunación y la mejora de las expectativas de empleo e ingreso de los hogares.




[1] El Indicador de Consumo BBVA se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.


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