viernes, 1 de octubre de 2021

Banco de México aumenta la tasa a 4.75%

 


 

  • Banxico incrementó la tasa de política monetaria a 4.75%, con un voto dividido. Esta vez, la subgobernadora Borja se unió a Díaz de León, Espinosa y Heath al votar por incrementar la tasa objetivo en 25 pb en septiembre. Esquivel votó por mantener la tasa sin cambios. El comunicado parece ser relativamente restrictivo, en gran parte por factores globales. Seguimos encontrando mayor énfasis en elementos “halcón” de origen externo, incluyendo inflación global, cuellos de botella en la producción y referencias a la reducción del estímulo monetario en varios mercados emergentes. Sobre la de inflación, un elemento importante fue el incremento al riesgo que representan los choques de oferta para las expectativas. Las nuevas trayectorias muestran niveles mayores para 2021 y una convergencia más lenta a la meta de 3%. Para el cierre de 2021, la inflación esperada por el banco central pasó de 5.7% a 6.2%, en línea con nuestra estimación de 6.1%, y la proyección de la inflación subyacente aumentó de 5.0% a 5.3%. Mantenemos nuestra expectativa de una tasa de política monetaria de 5.00% al cierre del año, pero observamos riesgos al alza. Con una economía frágil y tomando en cuenta las nuevas trayectorias de inflación, esperamos un aumento más y una pausa en diciembre, considerando que los datos de inflación se volverán más benignos hacia finales de año. Sin embargo, presiones recientes y el cambio en el voto de Borja aumentan el riesgo de ver otro incremento en la tasa de política en diciembre.
  • Movimientos con sesgo negativo en mercados financieros internacionales. El índice S&P 500 perdió (-)1.19%, mientras el NASDAQ lo hizo en (-)0.44%. En tanto, la tasa de rendimiento de la referencia del bono del Tesoro de EUA a 10 años registró una pérdida de 3 puntos base (pb), al cerrar en 1.49%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.59% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.79% y 7.38%, respectivamente, lo que significó un aumento diario de 8pb en el primer caso y sin movimiento en el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.60 pesos por dólar, con una depreciación ligera (0.07%) con respecto al día previo. Finalmente, el riesgo país medido con el CDS a 5 años, llegó a 102pb, una variación de 1.47%.
  • Durante la semana del 4 al 8 de octubre, el INEGI publicará la inversión fija bruta y el consumo privado durante julio, la inflación y la confianza del consumidor durante septiembre y los indicadores cíclicos. Asimismo, publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. En tanto, mañana viernes, Banxico publica las cifras de remesas de agosto y su Encuesta de expectativas del sector privado de septiembre.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario