miércoles, 20 de octubre de 2021

Aldeas Infantiles SOS y El Senado de la República trabajan por una estrategia integral para promover y mejorar los Cuidados Alternativos

 


  • En México, más de 64 mil personas de entre 0 a 19 años de edad viven en centros de asistencia social (INEGI, 2020)


  • Alrededor de 23 mil niñas, niños y adolescentes radican en albergues para personas menores de 18 años (INEGI, 2020)


  • Más de 141 mil NNA han perdido el cuidado de sus cuidadores primarios a consecuencia del COVID-19



Ciudad de México a 20 de octubre de 2021.- Aldeas Infantiles SOS y El Senado de la República trabajan en una estrategia integral que promueva acuerdos en materia de políticas públicas para garantizar Cuidados Alternativos de Calidad en los Centros de Alojamiento de Asistencia Social (CAS) del país.


Los cuidados alternativos son los proporcionados a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) por cuidadores o cuidadoras que no son sus madres o padres biológicos. Este cuidado puede ser brindado por familiares -acogimiento temporal- , o en entornos similares al familiar, en acogimiento residencial o modalidades supervisadas de acogimiento independiente. Asimismo, en centros para el cuidado infantil de emergencia.


La organización Aldeas Infantiles SOS (AISOS) está presente en 6 estados de la República: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Michoacán, Puebla y Chiapas. En dichos espacios, trabaja por el derecho de las niñas y niños a vivir en familia; lo hace desarrollando acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar y brindando alternativas de cuidado para quienes fueron separados de su familia, ofreciendo alimentación, educación, salud y actividades recreativas, a fin de lograr un entorno familiar que sea seguro y protector.


Junto al Senado de la República y mediante el evento “Foro de Cuidados Alternativos de Calidad en México” la asociación busca generar un diálogo que permita una comprensión más profunda de la situación actual del cuidado alternativo en toda su complejidad; además de identificar y discutir preocupaciones específicas relacionadas con la restitución de derechos, desinstitucionalización, procesos egreso, así como las alternativas de atención a población en situación de movilidad.


Ante esto, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa dijo que en México se puede hacer mucho para revertir esta situación. Aseguró que la organización está convencida de que el país cuenta con los cimientos para construir una estrategia dirigida a garantizar el derecho a vivir en familia y el cuidado alternativo de calidad. Sin embargo, señaló que los cambios reales han sido muy lentos y están siendo rebasados por las problemáticas de nuestro contexto como lo es la crisis sanitaria, marginación, pobreza, violencia, entre otros.


Para lograr una mejor legislación en materia de Cuidados Alternativos, es importante conocer la situación actual de los CAS y estudiar la designación de presupuesto para los NNAJ que viven en ellos. Toda planeación debe partir de una estrategia transversal e integral con enfoque de derechos humanos que garantice el interés superior de la niñez y adolescencia mexicana.


La niñez y adolescencia en tránsito, también debe ser atendida, por lo que la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal señaló “queremos también ver el problema que tenemos con los niños migrantes. Aquí no tenemos banderas, no tenemos países , aquí un niño es un niño, aquí y en todos lados. Tenemos que ver por ellos, tenemos que protegerlos, tenemos que cuidarlos, tenemos que ver un hogar donde realmente sean amados, queridos y respetados.


Además, las necesidades y deseos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben ser escuchadas, por esto, la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, Diana Rosales Espinosa entregó a la Senadora, María Antonia Cárdenas, más de 12 mil firmas donde niños y adolescentes piden ayuda y apoyo.


Ante esto, la Senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, Integrante de la Comisión de Derechos de la niñez y adolescencia, MORENA, aseguró que trabajará para erradicar los problemas que presenta la niñez y adolescencia, pues aseguró que es el grupo más vulnerable que existe en nuestro país. Dijo que ahorita, por la pandemia, se incrementó el número de violencia en los niños: “Estamos pasando por una etapa muy difícil para los infantes, que a gritos nos están pidiendo ayuda, nos están pidiendo auxilio. Porque hay muchos estados donde la prostitución infantil se está haciendo cada vez más fuerte y necesitamos tener los ojos muy atentos a estos grupos que están sufriendo violencia, acoso, que son vulnerables”.


La visibilidad, el respeto y la protección de los derechos humanos de NNAJ fomentará una sociedad más justa donde sus intereses e inquietudes tengan incidencia y participación en los espacios públicos y privados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario