martes, 9 de marzo de 2021

Recuperación de la confianza del consumidor toma una pausa

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La confianza del consumidor se mantiene sin cambios en febrero. El índice de confianza del consumidor se ubicó en 38.4 puntos, manteniéndose sin cambios respecto al mes previo y 7 puntos por encima del mínimo 31.4 puntos registrado en mayo del 2020, aunque aún lejos del máximo de 48.0 de febrero del 2019. Por concepto, la percepción sobre la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, así como la posibilidad actual para realizar compras de bienes duraderos aumentaron +0.1 puntos cada uno con respecto al mes previo. Mientras que los otros tres indicadores registraron descensos mensuales. Asimismo, los cinco conceptos tuvieron un deterioro en comparación al mismo mes del año anterior. 
  • Los inventarios mayoristas en EUA registraron un incremento en enero, pero superado por el aumento en ventas. El Departamento de Comercio de EUA reportó que los inventarios mayoristas aumentaron 1.3% mensual en enero del 2021, en línea con la expectativa del mercado. Por su lado, las ventas mayoristas destacaron con un incremento de 4.9%, superior al estimado por el consenso de 0.9% y desde una lectura previa de 1.9% (revisada).  Así, la razón de inventarios a ventas del sector mayorista se redujo de 1.31 a 1.24, su nivel más bajo desde noviembre del 2014.
  • Alemania y España reportan caídas en su producción industrial al inicio del 2021. La producción industrial en Alemania disminuyó 2.5% durante enero, por debajo de la expectativa del mercado de -0.4% y menor al dato previo de +0.8%. Comparado con el mismo mes del año anterior, la serie muestra una caída de -3.9%, por debajo del -3.7% estimado y al dato previo revisado de 1%. Por su parte, la producción industrial en España tuvo una ligera contracción de -0.7% durante el mismo periodo, vs. el -0.5% esperado por el mercado y menor al dato previo de +1.9%. En términos anuales, se registró una caída de -2.2%, mayor a la contracción esperada de -0.6% y al dato previo revisado de -1.5%.
  • El IPC alcanza un nivel máximo de 28 meses. Durante una jornada con sesgo positivo en el mercado accionario, el Euro Stoxx 50 y el Dow Jones avanzaron 2.55% y 0.97% respectivamente, mientras que el IPC ganó 1.58% para cerrar en los 47,075.41 puntos, nivel máximo desde el 19 de octubre del 2018. En contraste, en el mercado cambiario el índice del dólar (DXY), el cual mide al dólar estadunidense contra una canasta de monedas fuertes, superó por prima vez desde noviembre los 92 puntos tras un incremento de 0.44% en la jornada. En este contexto, se registró una depreciación generalizada de monedas emergentes, incluyendo al peso mexicano que retrocedió 0.40% para alcanzar 21.40 unidades por dólar, nivel máximo registrado desde el pasado 2 de noviembre. Por su parte, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos para un descenso promedio de 1pb. Finalmente, el precio del petróleo Brent cayó 2.25% a 67.83dpb tras haber alcanzado un máximo de 21 meses el viernes pasado.
  • Este martes el INEGI publicará el dato de inflación para febrero. Anticipamos que la inflación general mensual se ubicará en 0.58% y la anual en 3.71%.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Reuters, Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario