lunes, 29 de marzo de 2021

Programa de subasta de valores gubernamentales para segundo trimestre de 2021

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2021 (2T 2021) vigente a partir del martes 6 de abril del 2021. El programa de colocación se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, así como de la política de deuda pública considerada para 2021 y es consistente con el Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021. La política de deuda pública del Gobierno Federal se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el 2T 2021, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país. • Para CETES el programa mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos y así atender la estacionalidad de la caja de la Tesorería y las condiciones de liquidez del mercado. • Con respecto a la subasta de BONDES D, al igual que durante el 1T 2021, en el 2T 2021 se mantendrá el monto fijo en cada subasta quincenal. Las subastas continuarán con el mecanismo de vasos comunicantes. • Para los Bonos M se incorporan ajustes. Habrá reducciones en los montos promedio a colocar en las referencias a 5, 10, 20 y 30 años. Para el M3 se modifica la referencia re-aperturando el M 240905. • Los montos promedio a subastar de Udibonos durante el 2T 2021 presentan reducciones para las referencias de 3 y 10 años. Adicional, se incorpora una reapertura en la zona de 20 años. En el S30 se presentan incrementos.  

Montos a subastar en CETES Para CETES los rangos de colocación se mantendrán entre 5 a 20 mil millones de pesos (mdp) semanales para los plazos de 28, 91, 182 y 364 días. El monto a colocar en las subastas se dará a conocer en las respectivas convocatorias semanales a través del Banco de México. Montos a subastar en Bondes D El monto a subastar de Bondes D cada dos semanas a plazo de 1, 3 y 5 años se mantiene en un esquema de vasos comunicantes con un monto fijo a subastar de 11,000 mdp durante el segundo trimestre. Montos a subastar en Bonos M En cuanto a los M Bonos este trimestre se reducirán los montos promedio a subastar en el M5, M10, M20 y M30. El M3 cambia de referencia (M 240905) y se mantiene el monto a subastar.

Montos a subastar en Udibonos Para los Udibonos se reduce la colocación en el instrumento a 3 y 10 años. Se incorpora un nodo en la zona de 20 años (reapertura) y se incrementa el monto a subastar del nodo a 30 años.

Operaciones de manejo de pasivos La Secretaría de Hacienda estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación: • Preservar el buen funcionamiento del mercado. • Suavizar el perfil de vencimientos del portafolio. • Mejorar la eficiencia del portafolio de deuda. • Fortalecer la liquidez de las emisiones. Se realizarán operaciones especiales durante el 2T 2021, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables o existan dislocaciones en el mercado de deuda local que ameriten dar flexibilidad a los Formadores de Mercado. Subastas sindicadas y modificaciones al programa Durante lo que resta del 2021 la Secretaría de Hacienda buscará sindicar un nuevo Mbono a 5 años; estará atenta a las condiciones de mercado y, en caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, dará a conocer, a través del Banco de México, la convocatoria respectiva. La Secretaría de Hacienda reitera su compromiso de preservar la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso y se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de estos. En este sentido, en caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales se informará oportunamente al mercado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario