martes, 9 de marzo de 2021

Producción para el Bienestar rebasa el 70 por ciento de su meta anual en la dispersión de apoyos en la región Centro - Valles Altos


 

  • ​En la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, los productores apoyados cultivan predominantemente maíz, dijo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.
  • ​En conferencia de prensa virtual, llamó a los productores beneficiarios a cobrar sus apoyos en sus bancos o en sucursales de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

 

De enero al 4 de marzo de este año, el programa Producción para el Bienestar dispersó mil 214 millones 23 mil pesos a favor de 259 mil 62 productoras y productores de la región Centro-Valles Altos, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Estos productores, de maíz, predominantemente, aunque también de milpa, café, caña de azúcar, frijol, sorgo, trigo y otros cultivos, representan un avance de 67.4 por ciento de la meta anual de productores en esa región, que suma 384 mil 343. En cuanto a monto, el avance es de 70.7 por ciento de una meta anual de mil 716 millones 971 mil pesos, informó.

 

En videoconferencia de prensa con medios de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, el subsecretario Víctor Suárez Carrera destacó que Producción para el Bienestar opera de manera oportuna y pronta en la dispersión de apoyos, y a nivel nacional registra pagos realizados a favor de más de un millón 586 mil productores en 30 entidades del país, esto es, se ha atendido al 69 por ciento de la meta anual.

 

“Son cifras sin precedente, y pretendemos llegar a 90 por ciento de avance de la meta nacional al concluir el primer trimestre del año”, subrayó.

 

Esta operación adelantada responde a una instrucción presidencial, en el sentido de impulsar las capacidades de inversión de los productores del campo y fortalecer las economías rurales y comunitarias, anotó.

 

Se enmarca además en una decisión estructural del Gobierno de México de rescatar al campo e impulsar la autosuficiencia alimentaria, así como revalorar a los productores de pequeña y mediana escala, agregó.

 

Los agricultores beneficiarios están dentro del padrón de Producción para el Bienestar y todos son de pequeña escala, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal, y de mediana escala, con un rango de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego.

 

El funcionario reportó que, del total de productores beneficiados hasta ahora con la dispersión a los seis estados de Valles Centrales, 85.3 por ciento son de pequeña escala, 45.6 corresponden a municipios con población indígena y 31.7 por ciento son mujeres.

 

Avances por estado

 

En la Ciudad de México, la dispersión hasta el 4 de marzo considera a mil 291 productores, con un monto de tres millones 37 mil pesos, lo cual rebasa la meta anual, debido a que están en proceso de incorporación nuevos beneficiarios.

 

En el Estado de México, la dispersión ha beneficiado, a 73 mil 897 productores, con un monto de 291 millones 911 mil pesos, o sea, más de 70 por ciento de avances respecto de las metas anuales.

 

En Hidalgo, con 44 mil 288 productores apoyados hasta el 4 de marzo con 200 millones 860 mil pesos, los avances son de 54.2 y 63.7 por ciento, respecto de las metas anuales de número de beneficiarios y monto, en ese orden.

 

En Morelos suman nueve mil 132 los productores cuyo depósito está listo; son 46.5 por ciento de la meta. En cuanto a monto, se han dispersado 54 millones 661 mil pesos, 44.2 por ciento de la meta anual.

 

En Puebla, la dispersión beneficia a 110 mil 302 productores con un monto de 557 millones de pesos, esto es más de 70 por ciento respecto de las metas, en ambos casos.

 

En Tlaxcala, los avances superan el 65 por ciento de la meta anual. Al 4 de marzo se dispersaron 106 millones 554 mil pesos.

 

Depósitos bancarios y vía Telecomm

 

Los recursos a favor de los productores de las seis entidades federativas se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, que representan 34.3 por ciento del total, y vía Telecomunicaciones de México (Telecomm), el 65.7 por ciento.

 

El funcionario hizo un llamado a los productores para que consulten en el Buscador de Beneficiarios (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario).

 

En él, dijo, podrán detectar si han recibido ya sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de depósitos vía Telecomm, presentarse a la sucursal más cercana con una identificación oficial con CURP, por ejemplo su credencial para votar, y una copia y recibirán su dinero.

 

Expuso que, en paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecomm, estarán pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico.

 

Indicó que Agricultura recomienda a los productores que cobrarán sus apoyos en bancos y Telecomm a que apliquen las medidas sanitarias, como el cuidado de la sana distancia, uso de cubrebocas y sin aglomeraciones.


Suárez Carrera señaló que en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se habilitaron números de teléfono para que los productores obtengan más información: 55 38 71 10 00, extensiones 40429, 40440, 40432, 40428, 40427 y 40425, así como el correo electrónico atencion.ppb@agricultura.gob.mx. Para hacer denuncias de actos de corrupción, está disponible el número telefónico 800 906 1900.

Buenas noticias 2021

 

El subsecretario reiteró las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar este 2021. Además de la ya mencionada decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, son:

 

  • ​El presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones.

 

​Gracias a ello, se incrementan las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales.

 

​Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 pesos por hectárea.

 

​Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.

 

  • ​Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.

 

  • ​Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón, en ese orden), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.

 

  • ​​​Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario