miércoles, 24 de marzo de 2021

PRESENTA ISSEMyM BALANCE DE ACCIONES 2020

 

• Mantiene servicios médicos y administrativos pese a contingencia sanitaria.
• Otorga en 2020 un monto histórico de mil 100 millones de pesos en créditos.
• Atienden más de 4 mil trabajadores de la salud a pacientes respiratorios.
• Amplía plataformas digitales para brindar atención a distancia.
 
Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2021. En el marco del Informe de Actividades 2020 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presentado de manera virtual ante el H. Consejo Directivo de esta institución, su Directora General, Bertha Alicia Casado Medina, señaló que dicho año permitió consolidar proyectos de mejora para los derechohabientes.
 
“Una de las prioridades del ISSEMyM es brindar certeza financiera a los servidores públicos activos y en retiro, por lo que tan sólo en 2020, se erogaron más de 15 mil millones de pesos para el pago de la nómina de más de 70 mil pensionados y pensionistas, lo que representa un incremento de 2 mil millones más que el año anterior”, aseguró la funcionaria.
 
Para apoyar a más de 10 mil pensionados y pensionistas que aún cobraban por cheque, se realizaron tareas de bancarización que garantizan seguridad y confiabilidad en el pago de su pensión y se eliminó el pase presencial de supervivencia, ya que la verificación se hace a través del cruce de información con las bases de datos del Registro Nacional de Población, detalló Casado Medina.
 
“Se otorgaron más de 34 mil créditos, por un monto histórico superior a mil 100 millones de pesos en beneficio de servidores públicos y pensionados, los cuales se gestionaron a distancia gracias a la implementación de una aplicación digital que evita acudir a las Unidades u Oficinas de Atención al Derechohabiente, ya que el recurso se libera por transferencia bancaria”, agregó.
 
Durante 2020, gran parte de los esfuerzos institucionales se enfocaron a la atención de la pandemia, por lo que se desarrollaron estrategias para la reconversión hospitalaria, para el equipamiento y suministro de bienes y servicios, así como para establecer protocolos que permitieran brindar atención especializada a los derechohabientes bajo estrictos lineamientos de bioprotección y seguridad.
 
“Se habilitaron dos hospitales para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y adecuamos 11 unidades como hospitales híbridos para mantener la atención de urgencias y brindar seguimiento médico impostergable tanto a pacientes COVID como NO COVID.
 
“Además, se pusieron en funcionamiento 131 consultorios COVID y 11 unidades médico móviles en puntos estratégicos de nuestra red de salud como puntos de detección inmediata y de Triage Respiratorio”, agregó la Directora del organismo.
 
Con estas medidas, la institución atendió a cerca de 27 mil pacientes sospechosos y positivos a COVID-19, brindó alrededor de 23 mil consultas en unidades móviles, recabó cerca de 11 mil muestras para pruebas PCR y adquirió más de 50 mil pruebas rápidas.
 
Además, se fortaleció el programa de apoyo psicológico del ISSEMyM, que brindó alrededor de 6 mil consultas especializadas a pacientes y sus familiares para contener los efectos del confinamiento y el estrés, exacerbadas por la cuarentena y el exceso de trabajo, y se dio apoyo emocional al personal de salud, a través de talleres, conferencias y grupos de apoyo.
 
La Directora General del ISSEMyM expresó que “con los esfuerzos realizados por nuestro equipo –compuesto por cerca de 10 mil servidores públicos–, logramos mantener funcionando todas las áreas del instituto, con resultados positivos de productividad en materia de atención médica y prestaciones; a todos y cada uno de ellos todo mi reconocimiento”.
 
De forma general, en el ejercicio 2020 se prescribieron 12.9 millones de piezas de medicamentos con valor cercano a 2 mil 200 millones de pesos, se otorgaron alrededor de 2.3 millones de consultas, se registraron más de 169 mil egresos hospitalarios y más de 5 mil nacimientos.
 
Dadas las particularidades de la contingencia sanitaria, la dependencia amplió y fortaleció las plataformas digitales para atender a más de 861 mil derechohabientes con seguridad y contribuir a las medidas de distanciamiento social.
 
Tal es el caso del Sistema Único de Citas Administrativas, que de octubre a diciembre permitió que se agendaran más de 67 mil citas en línea, sin filas y con un horario extendido de 8:00 a 20:00 horas.
 
Del mismo modo, más de 26 mil llamadas fueron recibidas en la línea de atención telefónica ISSEMyM que da orientación sobre trámites y servicios institucionales.
 
Para finalizar, la Directora General agradeció el respaldo de la sociedad civil y empresarial, por las donaciones recibidas, las cuales fueron gestionadas y dirigidas por Apoyo Voluntario ISSEMyM, logrando recaudar 10.9 millones de pesos en insumos y servicios, donados como reconocimiento y apoyo al personal médico, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario