viernes, 5 de marzo de 2021

PARTICIPA ÓSCAR MENDIOLA EN EL PROGRAMA “EN LA INTIMIDAD DEL DEPORTE”

 

• Recuerda ganador de la Presea Estado de México 2020 en Deporte “Filiberto Navas Valdés” sus inicios como atleta.

• Invitan a padres de familia para que involucren a sus hijos e hijas en el taekwondo.

 

Zinacantepec, Estado de México, 5 de marzo de 2021. Tras recibir de manos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Presea Edoméx 2020 al Mérito Deportivo “Filiberto Navas Valdés”, el galardonado Óscar Mendiola Cruz se presentó en el programa de la Secretaría de Cultura y Turismo “En la Intimidad del Deporte”, donde habló de este reconocimiento que corona su trayectoria en el mundo del deporte.

 

En la emisión que conduce Mario Martínez Tello, se contó con la participación del Presidente de la Asociación de Taekwondo del Estado de México, Antonio Ángeles Torres, para ahondar más en este arte marcial, que además de Oscar Mendiola ha dado grandes triunfos al Estado de México.

 

El ganador de la emisión 2020 en el rubro de deporte aseguró que se ha sentido en una nube, desde que fue notificado acerca del premio, además reiteró que fue un honor compartir esta ceremonia con los otros ganadores de las otras modalidades.

 

“Estoy feliz, la Asociación está feliz, ya que se le reconoce a un hombre que desde niño fue practicante de taekwondo, con un gran maestro, el profesor Olivares, fundador de taekwondo en el Estado de México.

 

“Creo que esa primera mancuerna hizo surgir a ese gran atleta, a esa gran persona ese gran ejemplo para nuestra entidad, para mí es una motivación tenerlo en el Estado de México y ser el ejemplo de muchos practicantes en nuestra entidad”, explicó Antonio Ángeles Torres.

 

Por su parte, Mendiola detalló que su gusto por el deporte fue a partir de los Juegos Olímpicos de México 68, cuando decidió que él iba a dedicarse a alguna disciplina atlética sin definir cuál sería y fue luego de que un amigo le presentará este deporte a la edad de 11 años cuando se enamoró del taekwondo, lo que primero conoció como “karate coreano”.

 

Una vez dentro de este deporte, Mendiola se puso como meta llegar a ser Seleccionado Nacional para acudir al Campeonato Mundial de Taekwondo debido a que esta disciplina no estaba integrada dentro del calendario de los Juegos Olímpicos, y cumplió su meta en el año de 1979 en la edición que se realizó en Stuttgart, Alemania.

 

“Fue un día extraordinario, un 28 de octubre, en donde hago seis combates con el austríaco, el suizo, el de España, de Canadá, Alemania en semifinal y el inglés en la final.

 

“El inglés por el otro lado de la gráfica le ganó al coreano, entonces cuando yo vi eso dije, ésta es mi oportunidad, yo debo de hacer un combate en corto para poder vencer al inglés, es así que provoqué el fallo de él, se dieron las cosas bien, hice bien mis puntos y le gano en la final a este competidor que medía 1.92 metros, todos eran más altos que yo, pero la estrategia en corto me funcionó muy bien”, declaró.

 

Acerca de su disciplina, el galardonado consideró que, como otras artes marciales, el taekwondo fortalece el cuerpo y el espíritu, es por ello que recomendó a los padres de familia que, si sus hijos o hijas buscan en el taekwondo una forma para desarrollarse, los motiven para realizarlo.

 

“El deporte en general es una vía excelente para toda la familia y si el hijo o la hija está aprendiendo deporte que lo lleven que les abran las puertas, que les muestren qué es lo que hay y el taekwondo es un camino muy bonito que los va a llevar de la mano con un código de valores, formativo para toda su vida, esto va a quedar en la mente del practicante para siempre”, indicó.

 

En este sentido, Antonio Ángeles Torres explicó que los interesados se pueden acercar a una de las cerca de 300 escuelas registradas en la Federación Mexicana de este deporte, que existen en la entidad, además de que el Estado de México es el primer lugar Nacional de miembros registrados en la Asociación.

 

Quienes estén interesados en conocer más sobre esta charla, está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter @CulturaEdomex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario