jueves, 18 de marzo de 2021

MUJERES POLICÍAS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA POLICÍA AUXILIAR DE LA SSC SE UNIERON A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 

 

Como una forma de concientizar y sensibilizar al personal sobre las formas de violencia como el acoso y hostigamiento sexual, en el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres policías del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (IESPA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizaron una actividad lúdica con la elaboración de carteles informativos.

 

La inspiración de este proyecto fue el “El Tendedero” que realizó la artista Mónica Mayer, en el año 1978 en el Museo de la Ciudad de México, con el que se planteó una forma de expresión a través del “artivismo”, que significa poner en marcha un activismo social presentado en forma de arte, dónde se manifestar las ideas, sentimientos, pensamientos e inquietudes de manera pacífica y artística.

 

Para realizar esta actividad se invitó a todas las personas que trabajan en las diferentes áreas del IESPA para que elaboraran carteles en donde plasmaran con creatividad e imaginación, temas como el acoso y hostigamiento tanto laboral como sexual, con la finalidad de sensibilizar los hombres y mujeres para prevenir este tipo de violencia principalmente contra las mujeres.

 

También, los participantes contestaron a las preguntas ¿Qué sentiste la primera vez que fuiste acosada u hostigada sexualmente? ¿Qué sentirías si una persona querida tuya es acosada u hostigada sexualmente?, para que, de forma anónima, expresaran y compartieran sus sentimientos, experiencias, lo que también abona para generar acciones de prevención, así como para orientar a las posibles víctimas a recibir apoyo legal, psicológico y emocional.

 

La Directora del Instituto de Educación Superior de la Policía e, licenciada Tisbe Trejo García, dijo que con “El Tendedero”, se buscó informar, generar consciencia y permitir una forma de expresión pacífica y creativa en temas referentes a los distintos tipos de violencia hacia la mujer, incluso dentro de la corporación.

 

Además, aseguró que se pretende sensibilizar sobre las prácticas de acoso y hostigamiento en el ámbito laboral policial, para que las conductas de maltrato y condicionamiento sexual repetido y sistemático, no perpetúen su normalización, pues dichas acciones que dañan la integridad de las personas y la productividad laboral.

 

Está actividad realizada por las mujeres policías auxiliares en las instalaciones del IESPA, estará en exhibición durante todo el mes de marzo, como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario