lunes, 29 de marzo de 2021

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A EXTREMAR PRECAUCIONES EN LA TEMPORADA DE CALOR


 
• Pide proteger a los menores de cinco años y adultos mayores para evitar la deshidratación.
• Sugiere que ante cualquier malestar se acuda al Centro de Salud más cercano para recibir atención.
 
Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2021. Con el objetivo de prevenir, controlar y evitar enfermedades diarreicas agudas, cólera y lesiones debido a la exposición excesiva al calor ambiental como calambres, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y golpe de calor, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a la población a extremar cuidados, con especial énfasis en niños y adultos mayores.
 
Como parte del operativo Temporada de Calor 2021, que comprende de marzo a septiembre, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, emite diversas recomendaciones como incrementar la ingesta de agua y frutas de temporada, alimentarse correctamente, así como lavarse adecuadamente las manos.
 
De igual manera, sugiere que además para un adecuado manejo de los alimentos, que por el calor tienden a descomponerse con facilidad, es importante que una vez que se han preparado y se han enfriado, deben guardarse en el refrigerador en recipientes bien tapados.
 
Otra sugerencia importante es no exponerse al sol entre las 12:00 y las 17:00 horas, pues es el tiempo en que el calor y la radiación son más intensos, además de utilizar ropa ligera, de preferencia de colores claros, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y de ser posible aplicarse protector solar.
 
Y con el objetivo de atender las indicaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de priorizar la atención a la salud de la población, el programa de Temporada de Calor se desarrolla en los 125 municipios, con mayor énfasis en las Jurisdicciones Sanitarias que presentan altas temperaturas como Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca.
 
Asimismo, este programa comprende a toda la población, pero se da prioridad en la atención a los menores de cinco años, así como a la población mayor de 60 años, pues son los más susceptibles a sufrir deshidratación, que es una complicación que puede poner en riesgo su vida.
 
La Secretaría de Salud señaló que es importante conocer los signos de alarma que son sed intensa, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más oscura, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, boca seca y vértigo, por lo que ante cualquiera de estos cuadros se debe acudir al Centro de Salud más cercano para   recibir atención oportuna.
 
Por último, destacó la importancia de mantenerse bien hidratado, en el caso de los pequeños completar su esquema de vacunación, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir los alimentos bien cocidos o fritos, tomar agua hervida o clorada y tener siempre a la mano un sobre de Vida Suero Oral.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario