martes, 23 de marzo de 2021

Las recetas electrónicas: la solución para evitar el abandono del tratamiento médico

 


 

       El 78% de los mexicanos recurren a la automedicación

      Entre un 11 y 17% de los ingresos hospitalarios son por el consumo de medicamentos sin prescripción médica

      Medikit: La introducción de recetas médicas electrónicas interoperables puede ser la solución para un mayor acceso al tratamiento médico

 

Uno de los principales retos para mejorar la salud de la población es lograr un buen seguimiento a las indicaciones del médico. En muchas ocasiones, por falta de tiempo, atención o incluso dinero, los pacientes con distintas enfermedades abandonan su tratamiento o no lo continúan como les fue indicado.

 

Las consecuencias pueden ser más o menos graves según el padecimiento. Los pacientes de enfermedades crónicas saben que es crucial seguir al pie de la letra las dosis y horarios, sin embargo, muchas veces el costo es la principal preocupación. El precio de los medicamentos de una enfermedad crónica, como la diabetes, puede ascender a más de 37 mil pesos anuales.

 

Existen otras enfermedades que, si bien en un principio son menos graves, pueden acarrear distintas consecuencias. Por ejemplo, las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos que, muchas veces, no se toman de manera correcta. El impacto es tal que, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como prioridad combatir la resistencia a los antimicrobianos, provocada por este error aparentemente sencillo.

 

En el caso de México, a partir de 2010 se pide receta médica para surtir antibióticos en cualquier farmacia. Gracias a esto, se busca reducir la automedicación, a la que recurre el 78% de los mexicanos, y lograr que los pacientes acudan con un especialista certificado, práctica mucho más efectiva y segura en el cuidado de la salud.

 

El abandono del tratamiento médico no es un tema menor, impacta en la salud actual de las personas y en los retos médicos a futuro. Afortunadamente existen alternativas: la receta médica electrónica y un costo menor en los medicamentos pueden hacer la diferencia. En Medikit decidimos hacer nuestras recetas interoperables y, a través de ellas, también ofrecer descuentos exclusivos”, señaló Bruno Valera, Director General de Medikit.

 

La interoperabilidad de recetas médicas es algo nuevo en la salud privada en México. Se trata de que cualquier persona que haya recibido consulta y receta pueda surtir los medicamentos en la farmacia de su elección de manera segura y sin la necesidad de entregar las indicaciones impresas al médico. Medikit es una red de salud integral que integra a médicos, pacientes y farmacias ofreciendo recetas electrónicas con la más alta seguridad, bajo estándares internacionales.

 

En Medikit buscamos atender las necesidades de los pacientes y del sector en salud en México con miras al futuro. Identificamos que el seguimiento a los tratamientos y el enorme gasto de bolsillo son dos problemas urgentes que debían ser atendidos. No hay que olvidar que el principal beneficiado será siempre el paciente”, concluyó Bruno Valera, Director General de Medikit.

 

Actualmente Medikit cuenta con una red de más de 32 mil médicos que utilizan expedientes clínicos electrónicos y expiden recetas interoperables, que se pueden surtir en los más de 8,000 puntos de venta, como farmacias, laboratorios y ópticas aliadas.

 

Todos los interesados en ser parte de la red de médicos o proveedores de salud, pueden informarse y conocer más en medikit.com.mx.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario