lunes, 22 de marzo de 2021

La COFECE generó 2 mil 332 millones de pesos en beneficios a los consumidores como producto de sus intervenciones




Como cada año, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) pone a tu disposición el documento Beneficio económico de las intervenciones de la COFECE 2020. En esta edición, se estiman en más de 2 mil 332 millones de pesos los beneficios generados a los consumidores. Este cálculo corresponde a los efectos de 4 resoluciones sobre conductas anticompetitivas sancionadas en el año, de los más de 280 asuntos desahogados por la COFECE, por lo que el impacto positivo de la institución es previsiblemente mucho mayor.

Las cuatro resoluciones utilizadas para el cálculo son: 

  • Sanción a productos Galeno, Holiday de México y dos personas físicas por coludirse en licitaciones públicas en el mercado de materiales de curación (guantes de polietileno).

  • Sanción a Selecciones Médicas, Selecciones Médicas del Centro, Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración, Vitalmex Soporte Técnico y 14 personas físicas por coludirse en licitaciones públicas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de bancos de sangre, así como de bienes y servicios relacionados.

  • Compromisos de los colegios de corredores públicos de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León para restaurar la competencia, ante un posible abuso de poder de mercado en el mercado del servicio de afiliación que ofrecen.

  • Sanción a empresas pertenecientes a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas y Eco, así como a otras seis sociedades y 11 personas físicas, por coordinar precios de venta de gasolina en estaciones de servicio de Tijuana y Mexicali, en Baja California.

Este ejercicio se realiza conforme a las mejores prácticas internacionales y forma parte de nuestra Agenda de rendición de cuentas. Es una medición técnica del impacto que generan casos concretos resueltos en el bienestar social de la población.
Al comparar los resultados de la metodología con el presupuesto anual de la COFECE, los beneficios a los consumidores son 4 veces los recursos asignados a la Comisión.

Te invitamos a leer este documento, seguro será de tu interés.


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UN MÉXICO FUERTE ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

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