viernes, 5 de marzo de 2021

Invex Mapa Estratégico: al menos en el corto plazo, no existe una mayor precepción de riesgo para las operaciones de PEMEX, ni en la situación actual de las finanzas públicas.

 

¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron en terreno negativo, luego de los comentarios decepcionantes de Jerome Powell, que no lograron desvanecer las preocupaciones de los inversionistas en cuanto a las presiones sobre la inflación y el alza en las tasas de largo plazo, y es que Powell señaló que el banco central está muy lejos de lograr sus objetivos, ya que ve mucho terreno por recorrer antes de ajustar. En Europa, los mercados accionarios cerraron mixtos, ante el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la expectativa de un aumento en la inflación.  Ver documento.

 

Noticias corporativas

ASUR: El departamento de Análisis menciona que, los pasajeros totales cayeron (-) 49.2% en febrero, una contracción más pronunciada a la anticipada, pues las medidas de movilidad más estrictas en EE.UU. (principal país del viajero internacional para ASUR) incidieron que la compañía reportó la caída más fuerte desde septiembre del año pasado. Prevé cambios en sus estimados.  Ver documento.

GAP: El departamento de Análisis indica que, los pasajeros totales cayeron (-) 52.7% en febrero, una contracción más pronunciada a la esperada, especialmente en el pasajero internacional, lo que confirma la fragilidad de estos pasajeros ante las mayores restricciones de movilidad de los gobiernos extranjeros.  Ver documento.

 

PEMEX: Reporte e implicaciones en las finanzas públicas 

La situación financiera de PEMEX sigue siendo débil, acentuada además por los efectos adversos que dejó la pandemia por COVID-19. Sin embargo, parece que existe un mejor escenario hacia delante, tanto por la reactivación económica que detone una mayor movilidad y mejore los volúmenes de venta, como por la recuperación en el precio de los energéticos.

Si bien el apoyo del Gobierno Federal mediante una reducción en la tasa de impuestos y aportaciones directas continuará, esto se vería contrarrestado por los mayores ingresos que reciba la Federación por el incremento antes mencionado en el precio del petróleo.

En este contexto, parecería que, al menos en el corto plazo, no existe una mayor precepción de riesgo para las operaciones de PEMEX, ni en la situación actual de las finanzas públicas.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Nóminas no Agrícolas, feb.E.U.49k150k
Tasa de Desempleo, feb.E.U.6.3%6.4%
Balanza Comercial, ene.E.U.(-)$66mmd(-)$67.5mmd
Crédito al Consumidor, ene.E.U.$9.7mmd$12.0mmd
Inversión Fija Bruta, dic.Méx.(-)12.1%(-)10.8%
Exportación de Vehículos,feb.Méx.233,533-
Producción de Vehículos, feb.Méx.278,111-

No hay comentarios:

Publicar un comentario