viernes, 5 de marzo de 2021

Persiste volatilidad elevada en mercados financieros

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Continúa recuperación en indicador de la inversión de EUA. Las órdenes de compra de bienes duraderos en EUA registraron un crecimiento mensual de 2.6% en enero de 2021, el mayor incremento mensual en los últimos seis meses, y por arriba del 2.1% esperado por el consenso. Acumularon así nueve meses consecutivos con aumentos, después de las contracciones significativas de marzo y abril. Excluyendo el equipo de transporte, las nuevas órdenes aumentaron 1.7% mensual, ligeramente menor al aumento de 1.9% del mes anterior, y sin considerar el equipo de defensa, crecieron 2.1%. A tasa anual, las órdenes de bienes duraderos registraron un crecimiento de 1.3%, lo que muestra la recuperación acelerada en este indicador después de la caída de 7% observada en 2020. Consideramos que la expansión de la inversión en maquinaria y equipo en EUA puede ser relevante para la producción de manufacturas de ese país y de México en los próximos meses, lo que iría en línea con nuestra expectativa de fortaleza en las exportaciones mexicanas en 2021.
  • Jornada negativa para mercados accionarios. El presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, declaró que aún falta mucho terreno por recorrer antes de llegar a un incremento de la tasa objetivo, incluso si la economía ve “aumentos transitorios de la inflación”. En este contexto, en Estados Unidos los índices accionarios S&P500 y Nasdaq retrocedieron en 1.3% y 2.1% respecto a la jornada previa. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una pérdida de 0.8%. Los rendimientos del Bono M a 2 y 10 años cerraron la jornada en 4.35% y 6.26%, respectivamente, registrando incrementos de 7.4 y 14.0pb, en ese mismo orden. El peso mexicano se depreció contra el dólar en 0.15% diario, al ubicarse en 21.00 pesos por dólar, su mayor nivel desde el 3 de noviembre de 2020. El riesgo país, medido por el CDS a 5 años, cerró la jornada en 107pb, el máximo nivel desde el 5 de noviembre pasado, y que implicó un aumento de 1.0% respecto al cierre anterior. Finalmente, el precio del petróleo Brent cerró en 66.94 dólares por barril, un aumento diario de 5.2%.
  • Hoy viernes INEGI publica información de demanda interna al cierre de 2020. Estimamos que el consumo privado disminuyó en 1.1% mensual (+3.0% en noviembre), equivalente a una caída anual de 5.7% con series originales. Para la inversión fija proyectamos una reducción mensual de 1.9% (+2.3% en noviembre), principalmente explicada por una disminución en la construcción, y que implicaría una contracción anual de 10.7% en cifras sin desestacionalizar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario