martes, 9 de marzo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 9 de marzo de 2021 OCDE: Revisa al alza sus proyecciones para la economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su estimado para las proyecciones de la economía mundial para el 2021 y 2022 revisando la mayoría de los países al alza.

OCDE: Pronósticos de PIB

Proyección

Región/País 2021 2022

Mundo 5.6% 4.0%

Estados Unidos 6.5% 4.0%

Zona Euro 3.9% 3.8%

Alemania 3.0% 3.7%

Francia 5.9% 3.8%

Japón 2.7% 1.8%

Reino Unido 5.1% 4.7%

Rusia 2.7% 2.6%

China 7.8% 4.9%

India 12.6% 5.4%

Brasil 3.7% 2.7%

México 4.5% 3.0%

Fuente: OCDE.

De acuerdo con el organismo, la recuperación global se ha acelerado en los últimos meses ayudado por la efectividad de las vacunas y los anuncios adicionales de estímulos fiscales en determinadas economías, adicionalmente por ciertos signos de que los gobiernos han sido más eficientes para controlar el virus.

El PIB para el mundo espera sea del 5.5% en el 2021 y 4% en el 2022, alcanzando los niveles de actividad económica más rápido de lo inicialmente esperado. No obstante, la recuperación será diferenciada, y varios países se demorarán más en recuperar la actividad, aun después del 2022. Los estímulos fiscales en Estados Unidos- tan sólo los más recientes totalizan el 13% del PIB del 2020- sumado a una campaña de vacunación que progresa velozmente impulsará el crecimiento económico de dicho país. Ahora la OCDE estima que el PIB de Estados Unidos crecerá en el orden de 6.5% mayor en 3.3% que el estimado previamente. Este incremento en la demanda beneficiará a sus socios comerciales, incluyendo México.

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social que aún siguen implementadas en varios países continuarán afectado el sector de servicios en el corto plazo; en contraste otros se beneficiarán de las medidas efectivas de políticas públicas y una mayor velocidad de las campañas de vacunación.

Los riesgos al crecimiento se mantienen vigentes. Del lado positivo, la rapidez de las campañas de vacunación a nivel mundial podría originar el levantamiento de las medidas de mitigación más rápido, y facilitarán un mayor consumo. Por el contrario, una campaña de vacunación más lenta de lo esperado, así como la mutación del virus y su resistencia a las vacunas, podrían resultar en una recuperación más débil de la estimada, una mayor pérdida de empleo y mayores negocios en bancarrota.

Por el lado de los costos, la OCDE menciona que han surgido algunos a través del aumento en los precios de los commodities, el resurgimiento de la demanda y las todavía vigentes disrupciones en la oferta. No obstante, la inflación aún se mantiene por debajo de los objetivos de los principales bancos centrales del mundo apoyado en parte por la capacidad ociosa de la economía. La prioridad de los gobiernos es asegurar que todos los recursos sean utilizados para hacer una campaña de vacunación eficiente y veloz en todo el mundo, para con ello salvar vidas, preservar los ingresos y mitigar el efecto adverso de las medidas de contención en la economía mundial. Los países con menores ingresos tienen una disponibilidad de recursos más limitada, que aquellos de las economías desarrolladas.

Condiciones fiscales menos laxas deberían ser limitadas. Las condiciones actuales de políticas monetarias ultra laxas deberían de mantenerse e inclusive deberían permitir una aceleración de la inflación. El continuo apoyo al ingreso familiar y de las empresas, debería proseguir de la mano de las campañas de vacunación, hasta que se generen las condiciones de permitir regresar a la actividad económica con normalidad.

Una ola de reformas estructurales debería de ser implementadas en el mundo, para aumentar a la postre, mayores oportunidades mejorar las dinámicas de la economía y poder mantener una recuperación sostenible de la economía.

De acuerdo con el organismo, los países miembros del G-20 crecerán en el orden de 6.2%. En el caso de las economías desarrolladas, Estados Unidos recibió la mayor revisión en 330 puntos base adicionales; en tanto India fue la economía emergente cuya perspectiva mejoró notablemente a 12.6%. Para México la expectativa es de 4.5%, más en línea con la última estimación publicada por Banco de México sumando a la expectativa previa 90 puntos base. A la baja únicamente se revisaron países como Francia, Italia y China, aunque las menores proyecciones son bastante pequeñas.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario