jueves, 11 de marzo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 11 de marzo de 2021 Nota de Sector Antad Reporte de ventas febrero 2021

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de febrero 2021. Las ventas mismas tienda (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, disminuyeron -1.5%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +0.4% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 67,000 tiendas, con ventas acumuladas a febrero 2021 de $207.3 miles de millones de pesos.

El mes mostró una variación negativa con respecto a febrero de 2020 por las restricciones en torno a la pandemia. Sin embargo, cabe mencionar que la base comparable es difícil: Las VMT registraron un crecimiento de +7.5% en febrero de 2020, período en el cual se observaron niveles elevados en la confianza del consumidor y una baja tasa de desempleo. Adicionalmente, la propagación del virus todavía no se daba en territorio mexicano, por lo que las actividades continuaban sin ser afectadas por la pandemia. También cabe señalar que, en cuanto al calendario, se contó con un día menos ya que el año pasado fue bisiesto.

Si bien el indicador de VMT se ubicó en territorio negativo y representa la peor cifra de la ANTAD para el mes de febrero, resalta que la variación fue ligera y muestra una recuperación secuencial importante (las VMT disminuyeron -8.2% en enero). Lo anterior se dio por el levantamiento de restricciones en torno a la emergencia sanitaria: El 15 de febrero la CDMX y el Estado de México pasaron de color rojo a anaranjado en el semáforo epidemiológico; y a finales del mes no se encontraba ningún estado en rojo.

No cabe duda que las actividades siguen siendo impactadas por los efectos del Covid-19. Sin embargo, se tiene una mejor perspectiva por la desaceleración en casos registrados y una disminución en hospitalizaciones. Considerando lo anterior, anticipamos que en el comunicado que publicará la ANTAD el siguiente mes, se dará a conocer una mejora en el indicador de ventas mismas tiendas dado

que ningún estado se ha ubicado en rojo en lo que va de marzo. Por otro lado, siguen elevados los niveles de remesas, los cuales se beneficiarán del estímulo fiscal aprobado en Estados Unidos. A la par, sigue en marcha el programa de vacunación para adultos mayores que inició a mediados de febrero; aunque no se puede descartar un aumento en las restricciones dado que dichos programas aún

tienen mucho camino por recorrer.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario