jueves, 11 de marzo de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Economía 11 de marzo de 2021 Valores gubernamentales en manos de extranjeros febrero 2021

 

Durante el mes de febrero nuevamente se observaron salidas en los flujos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos. La salida fue por un monto de 52,182 millones de pesos (-2.77% mensual). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.82 billones de pesos y resulta ser menor en 15.82% en los últimos 12 meses.

Los extranjeros aumentaron su participación en Cetes (+8,220 millones; 5.66% mensual), pero disminuyeron en Bondes D (-1,144 millones; -2.63% mensual) y Bonos (-59,419 millones; -3.60%). Flujos positivos se registraron en los Udibonos (160 millones; 0.38% mensual). Los números reflejan una aceleración en la salida contra meses previos.

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 19.59%, equivalente a una salida de 445,535 millones de pesos.

Los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y no han manifestado cambios importantes con respecto a años pasados: la mayor tenencia se encuentra en Bonos (87.72%), seguidos de Cetes (7.72%) y en menor medida en Bondes (2.31%) y Udibonos (2.24%).

Febrero fue un mes aún más débil que enero, en un año en el que se espera que las mejores perspectivas económicas a nivel mundial contribuyan a atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana. La salida de capitales en México se exacerbó durante el mes, posiblemente originada por los movimientos de las tasas del mercado secundario en la mayoría de los mercados. Las tasas de

10 años de los bonos del tesoro tuvieron un fuerte rally alcanzando un máximo de 1.61% desde el inicio de la pandemia, lo que pudo haber originado una salida de mercados emergentes hacia mercados desarrollados, ante la expectativa de mayor crecimiento y por ende más inflación. A la fecha la deuda que se mantenía en terreno negativo ha disminuido considerablemente. Las tasas mexicanas también se movieron de manera considerable. El bono a 10 años denominado en pesos alcanzó 6.39% aumentando más de 80 puntos base desde su nivel más bajo. El desempeño relativo de la deuda mexicana sugiere que el país podría estar perdiendo el atractivo para inversionistas internacionales ante la expectativa de

una posible re calibración de ciertas políticas monetarias. Sin embargo, la deuda gubernamental mexicana mantiene grado de inversión y consideramos poco probable que lo pierda en los siguientes 12 meses; algo que, sumado a tasas altas en términos relativos y la férrea disciplina fiscal, la mantienen como uno de los activos más atractivos en el mundo emergente. No obstante, algunos riesgos prevalecen, como las ascendentes tasas de interés en Estados Unidos, una recuperación económica lenta en América Latina y México, y la aprobación de algunas iniciativas que pueden originar la pérdida de apetito por instrumentos mexicanos y riesgos aún vigentes para el balance de las finanzas públicas del país.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario