miércoles, 3 de marzo de 2021

Finanzas públicas en enero mantienen la tendencia del 2020

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Las finanzas públicas de enero muestran caídas en ingreso y gasto. El balance público fue de -8 mil millones de pesos (mmdp), mucho menor al programado de -109mmdp. Los ingresos presupuestarios cayeron 12% anual real y fueron 15mmdp por debajo del programa. Esta caída se debe a la disminución de los ingresos petroleros de 28mmdp, que fue parcialmente compensada por mayores ingresos no petroleros por 13mmdp, principalmente por el uso de fondos y fideicomisos. En términos anuales, los tributarios disminuyeron 5.8%, el IVA cayó 1.4% y el ISR 2.6%, mientras que los ingresos por IEPS cayeron 21.2%. Por el lado del gasto, la caída anual fue de 4.9%, 127mmdp menos que el programa. El gasto en subsidios y transferencias aumentó 6.5% mientras que las participaciones a entidades federativas disminuyeron 5.0%.
  • La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el volumen de producción de petróleo en enero: un millón 648 mil barriles por día.  Esto es igual que lo producido en diciembre, pero 4.4% menor a enero de 2020.  El resultado es producto de una caída en la producción de 4.8% de la Empresa Productiva del Estado, mientras que los productores privados incremenaron su producción en 8.4% alcanzando un nivel de 53 mil barriles. Nuestro estimado para el promedio del año es de 1 millón 625 mil de barriles por día, 2% menos que en el 2020.
  • Mayor crecimiento y mayor inflación, según los analistas encuestados por Banxico. Los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Especialistas en Economía del sector privado reflejan un aumento en las expectativas de crecimiento para este año desde 3.5% a 3.7% y para el 2022 de 2.5% a 2.6%. En tanto para la inflación también se estima más alta en 3.9% desde la encuesta previa en 3.7% para diciembre de 2021 y estable en 3.5% para diciembre del 2022.  En cuanto a la tasa de política monetaria, el consenso estima que cerrará el año en 3.75%, igual que sus expectativas un mes antes, pero para el 2022 ahora consideran que cerrará en 4%, desde 4.25% en la encuesta anterior. Con relación a los factores que destacan los analistas como obstáculos para el crecimiento, dominan la condición de debilidad del mercado interno y la incertidumbre en la política interna.
  • El Banco de México subastará 1,500 millones de dólares los próximos 3 y 8 de marzo a través del uso de la línea swap con la Reserva Federal. Este mecanismo que lleva vigente desde marzo del año pasado tiene como objetivo apoyar la liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país. La línea tenía una duración original de seis meses por un monto de 60 mil millones de dólares, pero tras dos extensiones ahora está vigente hasta el 30 de septiembre de este año. Hasta el momento, el Banco de México ha celebrado ocho subastas, siendo el monto vigente de financiamiento de 1,130 millones de dólares. A través de las dos subastas programadas para este mes se ofrecerán 750 millones de dólares en cada una con un plazo de vencimiento de 84 dìas; estos recursos ayudarán a renovar los vencimientos de las operaciones realizadas en diciembre y ofrecerán liquidez adicional.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, CNH, Banxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario