lunes, 8 de marzo de 2021

Estudio muestra que RPA ha ganado escala en América Latina

 


La pandemia ha cambiado el escenario de RPA en América Latina

Las organizaciones buscan continuidad y resiliencia empresarial, generando información y reducción de riesgos


Marzo de 2021 - Según el ESTUDIO RPA Latam 2020 Insight elaborado por Practia socio Diamond de UiPath, líder mundial en automatización robótica de procesos (RPA), la pandemia cambió el escenario de RPA en América Latina. Si en 2019 las principales motivaciones para invertir en automatización fueron menores costos, mejora del rendimiento y aumento de los ingresos, en 2020 los impulsores de la automatización se convirtieron principalmente en la continuidad y resiliencia del negocio, la generación de conocimientos y la reducción de riesgos.  

Practia realizó un análisis en más de 400 empresas de alto nivel en América Latina para aprender cómo se desarrolló la automatización en ellas el año pasado. Según el informe, las empresas latinoamericanas que iniciaron la implementación de RPA aumentaron 8% en comparación con 2019, de 36% a 44%.

El informe también mostró que el número de empresas en América Latina que no tienen un proceso de automatización planificado pasó de 17% a 11% en 2020 y que el tamaño de RPA en empresas de la región aumentó de 18% a 21%, lo que indica que las empresas latinoamericanas están apostando por la transformación digital en general y en especial por RPA.

El aumento se da principalmente en el sector financiero: en 2020 el 48% de las empresas del sector iniciaron procesos de automatización y el 25% están escalando soluciones, frente al 33% de las empresas que iniciaron su automatización en 2019 y el 18% ampliaron la tecnología.

El sector retail también tuvo este crecimiento de RPA, ya que los principales retails fueron presionados para mejorar sus sistemas de ventas en línea para satisfacer la creciente demanda de sus clientes, lo que se suma a la fuerte demanda de logística para la entrega de productos.

Según el informe, 34% de las empresas de retail iniciaron procesos de RPA, 37% están planeando su automatización y el 21% están escalando soluciones.

De acuerdo al reporte la pandemia puso de relieve la necesidad de ganar agilidad en la operación y, principalmente, garantizar la continuidad del negocio. Varios sectores se vieron directamente afectados y tuvieron que recurrir urgentemente al RPA para no sucumbir.

La cadena de suministro también fue uno de los sectores con mayor grado de automatización en 2020. Al igual que otros sectores que necesitaban modernizarse, ya que surgieron nuevas demandas con la pandemia, un nuevo perfil de consumidor ha aumentado y las relaciones comerciales han cambiado drásticamente", comentó Edgar García, director comercial de UiPath para América Latina. 

En opinión del ejecutivo, el RPA debe ganar cada vez más terreno dentro de las empresas y los segmentos de mercado más diversos, asumiendo un papel transformador, es decir, marcando cambios en los modelos operativos de las empresas y exigiendo que los líderes tengan una visión más estratégica de automatización para el negocio

"Las empresas están ofreciendo diferentes resultados demostrando los beneficios de la automatización. Esto desencadenará la ventaja competitiva de aquellos que lo están haciendo bien, sobre aquellos que no avanzan correctamente. Tener una estrategia clara y organizativa, una correcta selección de procesos para automatizar y una plataforma lo suficientemente escalable, segura y potente para seguir su camino son factores clave de éxito", comentó Adrián Fiz, CEO de Practia Internacional.

"Creemos que las organizaciones avanzarán hacia el concepto de empresa totalmente automatizada, lo que significa adoptar un enfoque proactivo de la automatización, evaluar dónde la tecnología puede impactar positivamente y equilibrar el trabajo entre robots de software y empleados. Con esto, las empresas ganan en rendimiento, ROI, competitividad, logando que los empleados evolucionen en sus carreras asumiendo roles más estratégicos, menos burocráticos", concluye García.


Acerca de Practia: Practia es una multinacional especializada en la resolución de problemas de negocio a través de las tecnologías de la información y las principales metodologías del mercado. Nuestros 25 años de experiencia, más de 1000 clientes en Brasil y América Latina y más de 5000 proyectos implementados con éxito demuestran nuestra capacidad para transformar digitalmente organizaciones enteras. Practia ha desarrollado un marco único llamado smartBPA para apoyar la automatización inteligente de procesos en toda la cadena de valor de las organizaciones de principio a fin, y tener la mayor asociación con UiPath como Socio Diamond y Socio del Año.

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