viernes, 19 de marzo de 2021

Esperamos que EUA crezca 6.1% en 2021

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Ajustamos nuestra expectativa de crecimiento de EUA a 6.1% para este año. En nuestra más reciente revisión a nuestros pronósticos globales ajustamos al alza el PIB global para 2021 de 5.2% a 5.5%. Igualmente, el crecimiento de las economías avanzadas ahora se espera en 4.9% desde 4.3%. El principal impulsor de estas revisiones es el ajuste a nuestra expectativa sobre la economía de EUA y las repercusiones positivas que este tendrá en otros países. Continuamos anticipando una recuperación heterogénea y entre los riesgos se encuentra una desaceleración pronunciada en el sector industrial de China. Para el caso de México, por el momento, confirmamos nuestra expectativa de 4.2% para 2021 y 2.5% para 2022.
  • Resultados mixtos en el mercado laboral de EUA. A pesar de que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo aumentaron en la semana del 13 de marzo, las solicitudes recurrentes al cierre de la semana del 6 de marzo tuvieron un modesto decremento. Sin embargo, hubo tres estados que explican la mayor parte del aumento en las solicitudes iniciales: Texas, Illinois y Nueva York. Igualmente, las solicitudes recurrentes habrían sido menores sino fuera por estos tres estados. Por otro lado, las solicitudes de compensaciones federales por desempleo (PEUC) han aumentado de forma consistente en las últimas semanas (aunque este indicador está un poco más rezagado que los dos anteriores), lo que podría indicar una transición de los solicitantes del programa estatal al federal más que una recuperación del mercado laboral. Hacia adelante será importante seguir de cerca la evolución de las cifras en Texas, debido a que ese estado ha eliminado la mayoría de las restricciones de movilidad, para tener una idea del impacto de las recontrataciones. Además la llegada de la primavera debería acelerar al mercado laboral en las próximas semanas a medida que los espacios al aire libre para restaurantes se vuelven una opción en todo el país.
  • Precio del petróleo tiene su peor jornada en 11 meses. Este jueves el precio del petróleo Brent descendió 7.15% (la mayor caída diaria desde el 27 de abril del año pasado) al finalizar en 62.72dpb. En los mercados financieros, los principales índices en las Américas cerraron con pérdidas, contrastando con las ganancias generalizadas en Europa y Asía; así el IPC retrocedió 0.22% mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cayeron 3.02% y 1.48% respectivamente. Además, las tasas locales imprimieron un aumento generalizado de 8pb en promedio durante la sesión, situando los referentes a 2 y 10 años en 4.56% (+9pb) y 6.65% (+13pb) respectivamente, mientras que en EUA los rendimientos del los Bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de 14 meses en 1.17% (+7pb). En el lado positivo, el peso registró una apreciación 1.79% al cerrar en 20.36 unidades por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario