martes, 2 de marzo de 2021

En casa, ¿cuidamos los recursos naturales?

 


 

  • Más de la mitad de los mexicanos encuestados pagan más por luz y agua ahora.
  • Huertos orgánicos y uso de compostas aumentaron en 45% durante la pandemia.

 

Ciudad de México, marzo de 2021.- Este mes cumplimos un año en pandemia y viviendo un confinamiento que nos ha llevado a reflexionar acerca de la relación con nuestro entorno. Como vimos al principio de la pandemia, la naturaleza reaccionó ante nuestro encierro, y recuperó terrenos. Por esto en Inmuebles24 preguntamos a los usuarios qué cambios han hecho en su hogar relacionados con el cuidado ambiental.

 

Cuidado del agua

 

A consecuencia del home office y home schooling que se ha vivido todo este año, los gastos de agua y luz incrementaron. Para el 57% de los encuestados hubo un aumento en los recibos de agua (en algunos casos el doble o más del doble que en pre-pandemia); no obstante, el 47% mantuvo su estado de cuenta habitual.

 

Respecto a los sistemas de ahorro de agua que se tienen en los hogares, más de la mitad de los encuestados (66%) dijo que tiene un WC ahorrador 4 o 6 litros por descarga; 33% tiene instaladas llaves de ahorro de agua, un 27% tiene sistema de reutilización de aguas jabonosas para WC. Sólo un 9% cuenta con un sistema alternativo de captación pluvial.

Asimismo, en cuanto al tiempo que tardan en bañarse -una de las actividades que genera más gasto de agua en los hogares- el 63% de los encuestados dijo que tarda entre 6 y 15 minutos y el 29% dijo llevarse apenas 5 minutos en esta actividad. 

 

“Cada vez se habla más del cuidado del planeta y cómo podemos preservarlo. El sector inmobiliario no está exento de esta conversación. Por ejemplo, observamos que hoy muchos usuarios de la plataforma están buscando que sus hogares tengan espacios verdes y de alguna forma manifiestan su interés en el cuidado medioambiental”, comenta Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24. 

 

 

 

 

Cuidado de luz

 

Era de esperarse que en los hogares el uso de internet, pantallas, y computadoras durante varias horas del día durante este año de pandemia haya causado impacto en las cuentas. Un 66% de los encuestados dijo que hoy paga más por su recibo de luz que antes de la pandemia.

 

A pesar de que cada vez es más común escuchar sobre el uso de páneles solares o fotovoltáicos, aún tenemos mucho camino que recorrer en este rubro. La estrategia más utilizada por los encuestados para ahorrar en luz es apagar luces que no se utilizan y desconectar aparatos eléctricos (94%). El uso de páneles fotovoltáicos apenas es utilizado por un 4%, y los calentadores de agua por un 10%, el mismo porcentaje que quienes tienen calentador solar.

 

Separación de basura

 

Una de las medidas para aprovechar los deshechos es la separación de basura dependiendo de si se trata de residuos orgánicos o inorgánicos. Esta acción ha tenido mayor énfasis en la CDMX que en otras ciudades del país. Aquí un 83% de los encuestados dijeron hacer esta separación, y en muchos casos, se hace con mayor especificidad, como se muestra en la gráfica:

 

 

Iniciativas verdes en casa

 

Respecto a este tema, llama la atención que el uso de compostas y la creación de huertos orgánicos fueron las dos iniciativas verdes que más llevaron a cabo los encuestados en sus hogares, con un 45% y 43%, respectivamente. Otra actividad fue la creación de azoteas verdes (21%).

 

Para otros, el confinamiento fue la oportunidad de llevar la naturaleza al hogar y crear ambientes mucho más amigables. Un 67% de los encuestados compró plantas para interior, un 48% retomó el cuidado de su jardín, 17% plantó árboles y un 6% hizo un roof garden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario