martes, 16 de marzo de 2021

Economía INVEX: El evento principal de la semana será el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal

Los principales índices de precios en Estados Unidos aún no reflejan el fuerte incremento registrado en las expectativas de inflación. Continúan las sorpresas positivas en los distintos indicadores de actividad, mismos que recibirán un impulso adicional del ya tercer paquete de ayuda económica y del acelerado proceso de vacunación en el país.

En México, la inflación al consumidor de febrero fue elevada pero el mercado lo anticipó. La principal presión provino de la parte de mercancías y energía. De continuar, los incrementos en el precio de la gasolina podrían llevar a la inflación de abril muy por encima del intervalo objetivo del banco central.

 

La semana pasada …

En su más reciente reunión de política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su programa de compras de activos (€1,850 millones de euros hasta finales de marzo de 2022).

Por otra parte, la presidenta del BCE declaró que el incremento de las tasas de interés del mercado que se registra desde principios de año “podría traducirse en un endurecimiento prematuro de las condiciones financieras para todos los sectores de la economía”.

Bajo esta línea, Christine Lagarde destacó que una vez analizando las condiciones financieras y el panorama para la inflación, el Consejo del BCE esperaría realizar las compras de activos a un ritmo mayor al observado actualmente. El objetivo implícito: reducir presión sobre los niveles de tasas.

El COVID-19 ha golpeado fuertemente a la Eurozona y, a diferencia de Estados Unidos, el proceso de vacunación no ha sido tan acelerado en esta región. Asimismo, las condiciones de holgura económica restan presión inflacionaria a pesar del fuerte incremento en precios de energía.

La presidenta del BCE destacó que el PIB de la zona Euro podría caer nuevamente en el primer trimestre del año.

 

En Estados Unidos ...

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos se ha visto presionado por las mayores cotizaciones de alimentos y energía; no obstante, éste registró una tasa anual de apenas 1.7% en febrero.

Si bien la inflación general se ha acelerado desde abril de 2020 (0.3% anual), ésta se mantiene por debajo de 2.0%. En particular, la inflación subyacente (aquélla que excluye las cotizaciones de alimentos y energía) registró una tasa anual de 1.3% en el mes (1.4% m/m en enero). Por otra parte, el Índice de Precios al Productor registró un avance de 0.5% m/m en febrero. La tasa anual repuntó de 1.7% a 2.8%.

Las expectativas de inflación medidas con el diferencial entre la tasa nominal y real a 10 años se ubica ya en 2.28%. Por su parte, el diferencial correspondiente a las tasas de 5 años está en 2.51%. Mientras la inflación subyacente (principalmente el deflactor del gasto en consumo personal) se mantenga alrededor de 2.0% anual, la Reserva Federal difícilmente cambiará el curso de la política monetaria.

En más información, el índice de confianza del consumidor registró su mayor nivel en un año al ubicarse en 83.0 puntos en marzo. La ayuda continua del Gobierno y el acelerado proceso de vacunación han mejorado el panorama para los consumidores. Al interior de las cifras, destacó el repunte en el componente que mide las expectativas a futuro (de 70.7 a 77.5 puntos).

 

En México ...

La inflación al consumidor fue de 0.63% en febrero (0.62% estimado INVEX; 0.59% consenso del mercado). Tal como se previó, el incremento en los precios de la gasolina afectó el nivel del índice general. En la parte subyacente, destacó la presión ejercida por los precios de mercancías no alimenticias (0.62% m/m).

Llamó la atención la divergencia entre las tasas anuales de los subíndices de precios de mercancías y servicios. En el caso de las mercancías, la tasa anual fue 5.54%, mientras que en los servicios fue de 2.06%. La inflación general anual fue 3.76%.

Es probable que el incremento en las cotizaciones de materias primas a nivel internacional ejerza presión sobre algunos precios en México, sobre todo en la parte de alimentos. Si bien productos como la tortilla reciben un subsidio gubernamental, otros granos no. Asimismo, es probable que el Gobierno no incremente este subsidio tal como se observó en el del precio de la gasolina.

En abril de este año, cuando se espera que la inflación anual repunte significativamente debido a una base de comparación muy baja en abril de 2020, la inflación anual podría rebasar 4.5% si los subsidios no aumentan.

En más información económica, la producción industrial evitó un retroceso en enero gracias a un sorpresivo incremento en la parte de construcción. Las manufacturas cayeron 0.5% a tasa mensual. La producción total se ubica 5% por debajo del nivel registrado en enero de 2020. En febrero anticipamos un tropiezo adicional debido al paro temporal de la producción generado por la crisis temporal de gas natural en el norte del país.

En cuanto a indicadores de consumo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 1.5% a tasa anual en febrero. El semáforo rojo, al menos en la CDMX y el Estado de México, se levantó a mediados de mes.

 

¿Que esperar los próximos días? ...

Esta semana se publican indicadores de actividad industrial en Estados Unidos. El consenso anticipa una lectura de 14.5 puntos en el índice de la encuesta manufacturera de Nueva York correspondiente a marzo. Los estimados para la producción industrial de febrero y la capacidad utilizada de la industria se ubican en 0.4% y 75.6%, respectivamente.

En cuanto a más datos, el miércoles se publicarán los permisos de casas y los inicios de construcción de vivienda de febrero. Se anticipan caídas en ambos indicadores (-1.0% y -7.2% a tasa mensual en cada caso) después de que éstos alcanzaran niveles no vistos en varios años. El incremento en las tasas de interés que se observa en el mercado secundario podría generar más correcciones en la actividad del sector residencial.

El evento principal de la semana será el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal. En particular, el mercado estará muy atento al lenguaje del comunicado y a las declaraciones del presidente del banco central sobre el reciente incremento en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.

En México únicamente se publicará el dato de oferta y demanda agregadas del cuarto trimestre de 2020. Anticipamos una tasa anual de (-)2.9%.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario